viernes, 10 de enero de 2025 10:08
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno nacional llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la reforma electoral y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, se incluirá el proyecto de Ficha Limpia.
«Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema«, afirmó Francos en diálogo con Radio Mitre.
El oficialismo buscará el respaldo de legisladores del PRO y la UCR para avanzar con los proyectos. «Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones», sostuvo el funcionario. También mencionó la necesidad de discutir la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, aunque reconoció posibles trabas en el Senado.
Uno de los puntos a tener en cuenta para iniciar las sesiones es la obra de remodelación en el recinto de la Cámara de Diputados, cuya finalización está prevista para el 31 de enero. Sin embargo, las comisiones podrían comenzar a trabajar antes de la reapertura del recinto.
Por otro lado, Francos se refirió a la propuesta del expresidente Mauricio Macri sobre un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. «Todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones», señaló.
En relación con la situación en Venezuela, Francos participó de la marcha en Plaza de Mayo contra el régimen de Nicolás Maduro y exigió la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo. También criticó la realización del Sudamericano Sub 20 en Venezuela: «No creo que se pueda poner por delante el fútbol ante una situación política tan trascendente, me parece ridículo que se vaya a jugar un torneo en un país donde no se respetan las libertades».