Diputados de La Libertad Avanza en Catamarca salieron al cruce del intendente de la Capital Gustavo Saadi, quien había defendido el sistema de las PASO. En este sentido, el presidente de LLA, Federico Lencina y el presidente del bloque de diputados de este espacio, Adrián Brizuela, cuestionaron al jefe comunal al indicar que Saadi nunca compitió en una primaria.
Lencina como Brizuela defienden la postura del Gobierno nacional que está dispuesto a eliminar las primarias del sistema electoral argentino.
Consultado por El Ancasti, Saadi defendió las primarias indicando que “democratizan” el sistema electoral. “Yo entiendo que las PASO es un proceso engorroso, que hay mucho tiempo de campaña y hay un gasto importante, pero es un buen mecanismo para evitar que los candidatos se elijan a dedo como se hacía antes”, había dicho.
“Creo que sin el proceso de las PASO, el que tiene propuestas y quiera involucrarse le va a ser más complicado porque volvemos al sistema de antes donde se elige en una mesa chica. Si bien tienen sus pros y sus contras, pero las PASO democratizan el sistema electoral”, consideró el intendente.
A través de sus redes sociales, Brizuela cuestionó a Saadi al sostener que “es interesante ver que quienes nunca usaron las PASO ahora salen a defenderlas”. En esa línea, agregó: “Y sí, en el peronismo las candidaturas se resuelven históricamente a dedo y en una mesa chica”.
Más adelante, aseguró que “desde hace un tiempo el cónclave está compuesto por (Lucía) Corpacci- (Raúl) Jalil- (Gustavo) Saadi” y que “ya está todo acordado: 2 períodos cada uno. El que deja el Ejecutivo pasa a ser vitalicio en el Congreso”.
Posteriormente, el libertario defendió la postura del Gobierno nacional de eliminar las primarias al recordar que la Ley Bases original “planteaba una profunda reforma electoral que ponía fin a la lista sábana entre otras cosas. En su reemplazo se establecía un sistema parecido al Británico donde cada ciudadano pueda elegir marcando con una cruz entre las opciones para cargos legislativos”.
“Fue una de las primeras reformas que hubo que claudicar. Las PASO, aparte de ser un sistema muy costoso y con poca participación, nunca cumplieron su función, que idealmente era organizar la oferta electoral. Las internas partidarias deben resolverse dentro de los propios partidos”, cerró el diputado.
Por su parte, Lencina compartió el posteo de Brizuela y sumó sus planteos a Saadi al indicar que el actual intendente no participó de una primaria en las dos elecciones en las que se presentó como candidato a conducir el municipio de la Capital.
“Se enojan con (el presidente Javier) Milei porque no le baja recursos para hacer política, para la campaña que se viene, se le están terminando los curros y privilegios”, añadió posteriormente el diputado.
“Podridos estamos de los hipócritas de siempre, el peronismo prácticamente no usa las PASO para dirimir candidatos importantes. Usan los recursos de ese sistema electoral y la usan para dividir a la oposición financiando llorones o despechados de otros espacios que se bajan los pantalones por un poco de atención mediática, minutos de fama con titulares en diarios y armando operetas con pauta en contra de opositores”, dijo el legislador.
“Sistema engorroso, que cansa a la gente y genera tremendo gasto. Las PASO ¡Afuera!”, finalizó.