domingo, 12 de enero de 2025 01:30
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su organismo.
Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en su sangre, se puede pegar en las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas.
Esto lo pone en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.
El colesterol produce en su hígado. Viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas.
Un tipo de lipoproteína, colesterol de baja densidad, o LDL por su sigla en inglés, a veces es llamado colesterol “malo”. Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. El colesterol de alta densidad, o HDL en inglés, en ocasiones se llama colesterol “bueno”. Transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.
Hay algunas medidas que puede tomar para bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL). Al mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón.
¿Cuáles son los principales tratamientos para el colesterol alto?
Los principales tratamientos para el colesterol alto son cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Los cambios en el estilo de vida saludables para el corazón incluyen:
Dieta saludable para el corazón:
Una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que consume. Recomienda que consuma solo las calorías suficientes para mantenerse en un peso saludable y evitar el aumento de peso. También insta a elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras. Algunos ejemplos de planes de alimentación que pueden bajar su colesterol incluyen la dieta de cambios terapéuticos de estilo de vida y el plan de alimentación DASH
Apuntar a un peso saludable:
Si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudarle a reducir su colesterol malo (LDL) y subir su colesterol bueno (HDL). Esto es especialmente importante para las personas con síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que en conjunto aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud
Realizar actividad física regular:
Los estudios han demostrado que el ejercicio puede bajar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y subir el colesterol bueno (HDL). Antes de comenzar un programa de ejercicios, consulte con su profesional de la salud qué nivel de actividad física es el adecuado para usted.
Controlar el estrés:
Los estudios muestran que el estrés crónico a veces puede subir el colesterol malo y bajar el
colesterol bueno.
Dejar de fumar:
Dejar de fumar puede elevar su colesterol bueno (HDL). Como el colesterol bueno ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) de las arterias, tener más HDL puede ayudar a reducir el colesterol LDL.
Dormir lo suficiente y de buena calidad:
Dormir de siete a nueve horas cada noche reduce el riesgo de niveles altos de colesterol LDL (malo) y colesterol total.
Medicamentos para bajar el colesterol
Para algunas personas, los cambios en el estilo de vida no son suficientes para bajar el colesterol. También pueden necesitar medicamentos para el colesterol. Hay varios tipos. Funcionan de diferentes maneras y pueden tener distintos efectos secundarios. Si su profesional de la salud le recomienda tomar, premedicamentos para el colesterolgúntele cuál sería la adecuada para usted. Aún si toma medicamentos para bajar el colesterol, debe continuar con los cambios del estilo de vida.
¿Cuáles son otros posibles tratamientos para el colesterol alto?
Algunos otros posibles tratamientos para el colesterol alto pueden incluir:
Aféresis de lipoproteínas para reducir el colesterol
La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que provoca niveles muy altos
de colesterol en la sangre.
Algunas personas que la padecen pueden recibir un tratamiento llamado aféresis de lipoproteínas. Este tratamiento utiliza una máquina de filtrado para eliminar el colesterol malo (LDL) de su sangre. Luego, la máquina devuelve el resto de su sangre a su cuerpo.