miércoles, 15 de enero de 2025 13:40
El jefe de Relaciones Institucionales de la empresa EC Sapem, Aldo Palavecino, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre el impacto de la ola de calor en el consumo de energía y las medidas que los ciudadanos pueden tomar para reducir el gasto eléctrico sin perder confort.
«Es la primera ola de calor del año«, explicó Palavecino, destacando que el consumo podría superar los 30.000 megavatios, el límite de capacidad de abastecimiento del país. Ante esta situación, la empresa Camesa podría recurrir a la importación de energía de países vecinos y, en casos extremos, aplicar cortes rotativos en algunas zonas.
Para evitar aumentos en las facturas, Palavecino recomendó ajustar el aire acondicionado a 24 grados, cerrar ventanas y persianas para evitar que el calor ingrese, y usar focos LED. «Lo importante es que todos los ciudadanos, todas las personas en todo el país, colaboren con hacer un uso responsable de la energía«, agregó.
En cuanto a la infraestructura de la provincia, destacó que Catamarca cuenta con un sistema eléctrico robusto, capaz de abastecer picos de demanda de hasta 300 megas. Sin embargo, aclaró que «si Camesa no nos vende energía, nosotros no podemos distribuir nada«.
Por otro lado, Palavecino destacó la ventaja de Catamarca en la generación de energía solar, mencionando que la región tiene una alta radiación solar. «En un metro cuadrado produce más energía que en cualquier otra región del país«, indicó. Además, informó sobre la posibilidad de que los usuarios instalen paneles solares en sus hogares para generar y vender energía a EC Sapem.
Finalmente, recordó que la aplicación móvil de la empresa es la mejor herramienta para gestionar el servicio y realizar reclamos, especialmente en situaciones de crisis. «Lo mejor es bajar la aplicación a sus teléfonos. (…) En esa aplicación usted tiene todo el historial de consumo de cada usuario, tiene la posibilidad de pagar las facturas con tarjetas, con tarjetas de crédito en cuotas, además tiene la posibilidad de hacer cualquier tipo de reclamo«, concluyó.