jueves 13 de febrero de 2025
Catamarca, ARGENTINA
jueves 13 de febrero 2025
27°
Humedad: 68%
Presión: 1012hPA
Viento: SSE 0.89km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
Fue imputado por 12 hechos y está privado de la libertad
Había presentado la denuncia penal por el presunto hurto de $600.000 y por abuso sexual.
Una de las víctimas del abogado Augusto Nahuel José Filippín, actualmente imputado por varios delitos, ayer presentó un escrito en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género para constituirse como querellante. La víctima había denunciado al abogado el año pasado. Filippín se habría apropiado ilegítimamente de $600.000 y de otros elementos y además habría abusado a la mujer.
De acuerdo con información a la accedió El Ancasti, la denuncia se radicó en septiembre del año pasado. El abogado Sebastián Ibáñez representa a la denunciante.
Según se detalló, tanto la denunciante como el acusado tenían una relación de amistad de muchos años. En la denuncia –a la que este diario pudo tener acceso- se detalló que terminado el festejo por el Día del Abogado, Filippín habría ido a la casa de la mujer. Aprovechándose de un descuido de su amiga –que habría perdido el conocimiento tras haber compartido unas bebidas con su denunciado-, Filippín se habría llevado el dinero y otras pertenencias, como un termo Stanley, un parlante y joyas.
La mujer advirtió que sobre su cuerpo tenía algunas marcas, como moretones. Si bien no recordaba lo que había sucedido en su casa, se preocupó por estas marcas y por el lugar de su cuerpo donde se encontraban. Ante esta situación, la mujer se presentó en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio. Asentó la denuncia penal correspondiente y solicitó que se le realice el protocolo de abuso sexual correspondiente.
Imputaciones
Actualmente, Filippín está privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial. Fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario”, “amenazas agravadas por el uso de arma”, “estafa”, tres hechos de “robo”, dos hechos de “amenazas”, “coacción”, dos hechos de “hurto”, “encubrimiento agravado por actuar con ánimo de lucro en calidad de coautor”.
En enero último, el juez de Control de Garantías Marcelo Sago advirtió una serie de errores que hay en la instrucción de las causas. La Fiscalía fue notificada al respecto.n