Mas Noticias

Seguridad prometió que atenderá los reclamos de vecinos de El Rodeo

El miércoles a la tarde cerca de 60 vecinos de El Rodeo participaron de una reunión para pedir medidas urgentes contra la inseguridad. El evento, organizado por los residentes principalmente a través de las redes sociales, fue anunciado con varios días de anticipación por los organizadores que invitaron a la Policía y al Ministerio de Seguridad, y al intendente Armando Seco Santamarina, que no concurrió al cónclave.

Al final de la reunión y en reemplazo de la ministra de Seguridad Fabiola Segura, una integrante del equipo de Participación Ciudadana, Mónica Rojas, reiteró -porque hubo encuentros anteriores por reclamos similares-, el compromiso del organismo en “atender” las inquietudes de la comunidad y propuso la “sistematización de los reclamos mediante un canal de comunicación más directo”.

Entre los acuerdos y compromisos asumidos se acordó formalizar las principales propuestas discutidas en un documento, que será presentado al Ministerio de Seguridad y a la Municipalidad de El Rodeo.

Los compromisos asumidos incluyen la creación de una comisión vecinal que canalice los reclamos y gestione el seguimiento de los acuerdos y la formalización de un expediente en el Ministerio de Seguridad para garantizar la continuidad de las medidas, independientemente de los cambios de gestión.

Se pactó la difusión de números de contacto oficiales de la Comisaría de El Rodeo y la optimización del sistema de respuesta ante emergencias, así como la instalación progresiva de cámaras de seguridad y la implementación de un sistema de monitoreo comunitario.

Las autoridades policiales y el Ministerio se comprometieron además en “gestionar” mayor presencia policial, especialmente en temporada baja y en sectores con mayor índice delictivo; y mejoras en la iluminación de calles y espacios públicos.

Se incluyó además la implementación de un registro de trabajadores externos para reforzar los controles de seguridad, la realización de reuniones periódicas a fines de evaluar el cumplimiento de las propuestas y para ajustar estrategias de seguridad.

Si bien las autoridades que concurrieron, el jefe de Policía Walter Quiroga; el subjefe de Policía, Pablo Carrizo y el subjefe de comisaría de El Rodeo, Pedro Solohaga entre otros jerarcas, junto a representantes del Ministerio de Seguridad prometieron soluciones urgentes, vecinos que participaron del encuentro aseguraron que la única propuesta concreta de las autoridades fue poner en funcionamiento tres cámaras de seguridad, en un centro de monitoreo, sin dar precisiones sobre el lugar donde estaría ubicado el mismo.

Ofrecieron además, controlar los vehículos que circulen hacia el Valle Central con equipamientos domésticos y solicitar las facturas de compra a los ocupantes, lo que fue rechazado por todos los presentes por inconducente.

Se pudo conocer que próximamente se realizará otra convocatoria, para la cual los vecinos invitarán a autoridades del Poder Judicial y a la ministra de Seguridad, como responsable de esa cartera.

En diálogo con El Ancasti, vecinos celebraron la presencia de las autoridades policiales y lamentaron la ausencia de la ministra Segura y el intendente rodeíno, Seco Santamarina.

Remarcaron que el jefe comunal sabía que se iba a efectuar el encuentro en El Bastidor porque se le cursó una invitación por escrito y consideraron que su ausencia fue «deliberada y una total falta de respeto y consideración. Hace meses que venimos pidiendo que hagan algo y ni siquiera hacen propuestas concretas. Solo promesas de gestiones. Vamos a seguir presionando y cada vez con más fuerza, para que mejoren la conectividad porque el pueblo no es tan grande y para que nos brinden la seguridad que merecemos», agregaron.

Bronca

El lunes 3 de marzo, a las 5.10, delincuentes ingresaron a la casa de una de las familias tradicionales de la villa veraniega, de apellido Vega y sustrajeron motos, bicicletas y otros elementos de valor.

El dueño de casa pudo ver el robo a través de su celular ya que el inmueble cuenta con cámaras de seguridad. Este hecho conmocionó a la comunidad por la modalidad temeraria que emplearon los cacos. A tres días del atraco, no hay novedades de los malvivientes.

Hasta el cierre de esta edición no hubo un comunicado oficial sobre la reunión.

Más Noticias