miércoles, 9 de abril de 2025 11:05
Por vigésima segunda semana consecutiva, los jubilados autoconvocados marchan por el centro de Catamarca para exigir un haber básico de un millón de pesos, la restitución total de medicamentos a través del PAMI y el fin de lo que consideran medidas de ajuste del Gobierno nacional. La protesta comenzó en la Plaza 25 de Mayo y recorrió las calles del centro capitalino con consignas como “No a la reforma jubilatoria”, “Basta al FMI” y “Renunciá, Milei”.
En diálogo con El Esquiú Play, Aurora Silva, una de las manifestantes, expresó: “Tengo que hacer malabarismo, me volví una ministro de Economía yo para poder sobrevivir, no para vivir”. Sobre su situación personal, relató: “Uno no tiene posibilidad de tener una vida más o menos digna, no digo para poder vivir bien, sino más o menos digna”.
Aurora también cuestionó la supresión de programas de ayuda: “No se ha podido hasta ahora ver que sea transparente su gestión, no, para nada. Ahora se ha suprimido la cuestión de que los ayudaba a la gente, el One Shot, la gente no tiene la culpa”. Y agregó: “Sobrevivimos de una manera muy austera, muy austera”.
La manifestación contó con el apoyo de agrupaciones como la CTA, el MST, el Partido Obrero y el sindicato de Vialidad. Según relataron desde la transmisión en vivo de El Esquiú Play, unas 60 a 70 personas participan de esta nueva jornada de reclamo pacífico.