Este jueves 10 de abril, se llevará a cabo el paro nacional de 24hs convocado por la CGT en todo el país, con la participación activa de los gremios que integran la central y sus seccionales en Catamarca. Entre los gremios que adhieren a la medida se encuentran el SOEM (Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales), la UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), la UDA (Unión Docentes Argentinos), la ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), el SELEG (Sindicato de Empleados Legislativos), el SUTECA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca) y la UTA, que aunque apoya la protesta, no realizará paro en la provincia debido a la conciliación obligatoria.
Leonardo Burgos, Secretario de la CGT Seccional Catamarca, destacó la amplia participación de los gremios en el paro, subrayando la importancia de la jornada como una manifestación contundente, no solo de los sindicatos, sino también de los desocupados, quienes se suman a la movilización en rechazo a las políticas gubernamentales.
En tanto, desde la UPCN expresaron que la adhesión al paro total responde a varios factores, entre ellos la «destrucción del empleo público nacional» y «la arbitrariedad en los despidos de miles de compañeros». Además, expresaron su preocupación por «la caída de los salarios y su poder adquisitivo», la crisis en áreas sensibles como la salud, la niñez, las jubilaciones, las pensiones, y el desmantelamiento de políticas públicas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta mañana, gremios se sumaron a la movilización de jubilados que se realiza cada miércoles, dirigiéndose hacia la Plaza 25 de Mayo.