- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Cámara Nacional de Casación
Sumaron los agravantes de falta de empatía y aprovechamiento de la relación médico-paciente para lucrar.
El 10 de abril la Corte Suprema rechazó un recurso en el que Aníbal Lotocki (55) buscaba impugnar su condena por estafa y lesiones graves causadas a Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, la fallecida Silvina Luna y Gabriela Trenchi. Ahora, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó esa sentencia a 8 años de prisión.
Además, se incorporaron como agravantes la falta de empatía de Lotocki, su desdén frente a los síntomas iniciales de Trenchi y el aprovechamiento de la relación médico-paciente para obtener un beneficio económico.
Lotocki está detenido con prisión preventiva en un calabozo del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en el marco de otra causa, en la que está acusado del homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021 tras las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Había sido condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 en febrero de 2022, aunque esa sentencia abarcaba únicamente las lesiones que sufrieron sus pacientes.
Según el fallo, Lotocki les había colocado a Luna, Xipolitakis, Trenchi y Sosa “un producto de relleno del cual solo se sabe que contenía microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA), en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas”. Pero también se advirtió que, “dolosamente, calló u ocultó intencionalmente lo que era su obligación informar”. ¿Qué fue? “No les advirtió que en las intervenciones quirúrgicas que iba a efectuar con PMMA, se podían generar graves consecuencias».