martes, 15 de abril de 2025 21:40
El Senado bonaerense aprobó este martes el proyecto de ley impulsado por el gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, y giró la iniciativa a la Cámara de Diputados.
La presidenta del bloque de Unión por la Patria, María Teresa García, expresó que “en este contexto de crisis era mejor una única elección” y sostuvo que “no era el momento de experimentar”. También remarcó que “no creemos en la municipalización de la política, ni en su provincialización sino en un proyecto nacional”.
Durante el debate, el senador Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal) afirmó que “estar discutiendo cuestiones electorales en un año electoral no es lo ideal”. Aun así, indicó: “Entiendo que la decisión que estamos tomando es la correcta, de acuerdo a los cambios introducidos a nivel nacional, pero siento que estamos fuera de tiempo, en parte por la tensión que se vivió dentro del oficialismo”.
El senador del PRO, Marcelo Leguizamón Brown, también respaldó el proyecto y expresó: “Las PASO fueron una buena idea en el papel, y podríamos rediscutirlas de cara al futuro para mejorarlas, pero seamos honestos, en la provincia de Buenos Aires solo han servido para ratificar listas únicas, como una gran encuesta previa a las elecciones generales, o como simulacro de competencia entre estructuras que ya tienen todo cocinado a dedo”.
Mientras tanto, el senador Federico Fagioli, integrante del bloque de Unión por la Patria y referente del Frente Patria Grande, se abstuvo de votar y defendió la continuidad de las PASO.
De esta manera, si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Diputados, las elecciones en la provincia se realizarán el 7 de septiembre para cargos provinciales y municipales, y el 26 de octubre para cargos nacionales.