Una tensa situación de conflicto familiar tuvo lugar el viernes pasado en la escuela N°18 de Gonnet, en La Plata. Un nene de 9 años quedó en medio de una fuerte discusión entre sus padres y de manera intempestiva y por la fuerza, Ezequiel César M. se llevó al menor. Y lo hizo en medio de forcejeos y los gritos desgarradores del nene que pedía por su mamá. Hace casi una semana que están desaparecidos.
Desde entonces, Dyana Sagari pide por la aparición de Valentín. Tanto el chico como el padre desaparecieron. De hecho, donde vivía el hombre ya no hay nada: la casa está vacía. En la denuncia radicada a la Policía, más allá de apuntar contra su ex pareja (está separada hace poco más de ocho años), la madre del chico señaló a los «abuelos» (paternos) como «cómplices de su desaparición». Un drama familiar.
La tensa secuencia grabada con el celular de Sagari en la dirección de la escuela, habla por sí sola. En medio de gritos cruzados de la pareja, y de maestras y vicedirectora pidiéndole a la mujer que se retire para apaciguar tensiones; el hombre toma a su hijo, lo alza y se lo lleva contra su voluntad. «¡Ayudame, ma!», repite el nene entre gritos y llantos, mientras el padre se lo lleva por la fuerza.
De nada sirvió que una maestra se interpusiera en el camino del agresor, que de manera violenta se retira de la escena. Tampoco la súplica de su hijo quien en medio del secuestro pataleaba para ser liberado. Nada sirvió, Ezequiel César M. se lo llevó igual.
«El padre tenía una perimetral por violencia de género porque es violento. Mis nenes, porque tengo dos, ya habían dicho que no querían ir más a la casa del papá porque los trataba mal. Los chicos me contaban que los hacía limpiar, cocinar, que los dejaba solos. Y mis hijos no fueron escuchados por la Justicia porque sino estaría acá conmigo», denunció Sagari en LN+.
La denunciante confirmó que también en ese momento se quiso llevar a Benjamín, el mayor que es solo hijo de ella. Allí, la mujer denunció a las autoridades del colegio por no impedir esa situación conflictiva.
En charla con TN, la mujer detalló que el cruce de la pareja se dio el viernes, porque el padre debía retirar a su hijo el miércoles y jueves, y según su versión «no había aparecido». «El viernes fui yo a buscarlos nuevamente, y apareció y se lo llevó delante mío. No le correspondía hacerlo porque los nenes no debían ir con él ese día», explicó la denunciante.
«Los vecinos me dijeron que no hay nadie desde hace varios días. La casa no tuvo movimiento», indicó Sagari, en la entrevista. «Realmente le pido al padre que me lo devuelva, necesito a mi hijo. No sé si él está bien o mal. Están los hermanitos esperándolo en casa, ya no sé qué más hacer. Lo busqué por todos lados y no está», rogó la denunciante.
«Tengo miedo que lo haya sacado del país porque él tiene familiares en Perú – admitió la mujer en medio del llanto -. No lo sé, pero es una posibilidad concreta porque el alerta recién se dio ayer (por este miércoles)», dijo.
La mujer dijo que hace poco más de dos semanas estuvieron presente en la Secretaría de la Niñez Bonaerenses donde los chicos pidieron no ir más con el padre. “Si el juzgado hubiera escuchado a los nenes, y se hubiese interrumpido el régimen de contacto, mi hijo no estaría desaparecido. Hoy la Justicia pretende actuar, pero ya es tarde. Está desaparecido”, atacó Sagari.
Hace casi una semana que nada se sabe de ellos y la Fiscalía N°16 caratuló la causa como «averiguación de paradero» y hay un alerta activo. El nene desaparecido es de contextura delgada, mide 1,30 metros, lucía un guardapolvo de colegio, vestía pantalón y remera gris, con zapatillas blancas. Por lo pronto, Ezequiel M. está prófugo.