Fátima Hadad, presidenta de la Cámara de Turismo de Fiambalá, habló en Catamarca a Diario de RADIO INFORAMA, sobre el cobro de tasas municipales a turistas que llegan hasta la localidad.
Aclaró que la tasa se cobra únicamente a las camionetas que ascienden al Balcón del Pissis con turistas, y que están “totalmente de acuerdo” con la medida.
“El intendente tiene la potestad de crear esa tasa porque se generan gastos, ya que allí en el kilómetro cero se brinda servicio de enfermería, comunicación a través de internet, baños, agua caliente, agua para beber, información turística y por sobre todo la seguridad e integridad de las personas que ascienden al mirador del Balcón del Pissis y el control estricto que hay de la cantidad de personas que suben y que tienen que bajar”, detalló.
Además, aseguró que el turismo “está muy satisfecho” con el servicio “que se brinda y brindará”.
También comentó que la Cámara mantiene conversaciones para que el Concejo Deliberante haga una ordenanza en la que se “plasme la regularidad de todos los prestadores turísticos que desarrollen su actividad en el ámbito de Fiambalá”.
El fin es que “todos trabajen en igualdad de condiciones (…) ya sean prestadores de hotelería, de transportes turísticos, artesanos, gastronómicos”, en referencia a lo trascendido sobre presuntos privilegios que obtendrían prestadores turísticos y artesanos tinogasteños.
Durante la primera asamblea del Ente Norte Turismo, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán había dicho a la prensa que le parecía «un hecho lamentable» el cobro de las tasas en dicho municipio.
«Creo que no hubiese sido tan dificultoso para el sector privado si se hubiese hablado antes con ellos y se les explicaba el beneficio. Pero la manera en la que se ejecutó la cobranza fue totalmente inconstitucional”, había afirmado.
Por su parte, el intendente del Fiambalá Raúl Úsqueda mostró copias de la ordenanza de julio de 2024, donde se impone el cobro de las tasas con los valores para vehículos turísticos y para guías habilitados.