Mas Noticias

Tras la guerra Cristina Kichner-Kicillof, las internas del peronismo se replican en otras provincias: se rompe el PJ de La Pampa

La interna del peronismo que mantienen a nivel nacional y bonaerense Cristina Kirchner y Axel Kicillof se replica en otras provincias. Ahora cruje la unidad del Partido Justicialista de La Pampa. De un lado está el gobernador Sergio Ziliotto, que hace algunos meses anunció que en 2027 se retirará de la política. Del otro lado quedó el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli. En el medio hay un llamado a internas partidarias, denuncias de un arreglo entre el mandatario provincial y La Cámpora, y una advertencia: el peronismo podría llegar a octubre con listas separadas.

La cita electoral en La Pampa es, en principio, mínima. No hay allí comicios legislativos locales de medio término. Y con la suspensión de las PASO quedó resuelto que irán a las urnas una sola vez en el año: el 26 de octubre elegirán directamente a tres diputados nacionales.

A fines de 2024, además, Ziliotto soltó una frase que habría la carrera para la sucesión. «Finalizo en 2027 y tengo el enorme desafío de dejarles a los que vienen una provincia ordenada. Mi vida política habrá terminado», dijo el gobernador, de 62 años.

Ahora, al calor de la dura interna nacional entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, la competencia suma un capítulo feroz. Y tiene al mismo Ziliotto como protagonista.

Se rompe el PJ de la Pampa, entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Foto Twitter

Si bien su estadía en la Gobernación termina dentro de dos años, en 2025 se juega otro partido. Es que terminan los mandatos en el Consejo Provincial del PJ de La Pampa. Una decisión del gobernador puso en alerta a un sector encabezado por el intendente de Santa Rosa: en vez de prorrogar su mandato dentro del peronismo por dos años, llamó a internas.

Desde el entorno de Di Nápoli sostienen que con esa maniobra Ziliotto -con quien compartieron campaña en 2023 y hasta festejaron juntos el triunfo- se asegura presidir el PJ pampeano por otros cuatro años, hasta 2029, y temen que al intendente de la capital lo dejen al margen del Consejo Provincial. Además, apuntan a un supuesto acuerdo entre el mandatario provincial y La Cámpora.

Hoy participamos de la presentación de la plataforma de gestión de nuestro candidato a gobernador del Frejupa @ZiliottoSergio quien garantizó las obras y las inversiones necesarias para la ciudad de Santa Rosa como lo hizo Carlos Verna.#Ziliotto#Luciano2019 pic.twitter.com/hTRrWexo0r

— Luciano di Nápoli (@copetedinapoli) March 15, 2019

Di Nápoli pertenecía a la organización que lidera Máximo Kirchner a nivel nacional y con ellos llegó a la intendencia en 2019 y lo revalidó en 2023. Pero después se alejó. Y tiene en la mira la Gobernación, ya que Ziliotto -más allá de su anticipo de retiro- no puede ir por un tercer mandato en 2027.

Ahora, el intendente de Santa Rosa reaccionó sacando las planillas para los avales. También dejó trascender que evalúa lanzarse para pelear por la presidencia del PJ pampeano, «si la ‘lista de unidad’ no contempla cómo mínimo los mismos lugares que tiene en la actualidad» en el Consejo.

A tono con los días que corren, el sector que responde a Di Nápoli lanzó un ultimátum: si no «hay fumata blanca» antes de fin de abril, se rompería el PJ y el partido llegaría con listas separadas a las elecciones legislativas de octubre. «Unidad no es subordinación», advirtió hace pocos días el jefe comunal capitalino.

El intendente de Santa Rosa, un excamporista que tomó distancia de Cristina Kirchner

La fractura con La Cámpora se concretó en 2023. «Tuve una experiencia o un inicio militante que tenía que ver con La Cámpora, que hoy es pasado. Representa el pasado para mí, que está muy bien, y que no reniego de ello, pero que no abrevo más en ese espacio hace mucho tiempo», expresó en diálogo con CPEtv, en diciembre pasado.

— Luciano di Nápoli (@copetedinapoli) August 2, 2022

Meses más tarde también mostró distancia con Cristina Kirchner, cuando la exvice hizo campaña para presidir el PJ nacional y finalmente logró ser electa cuando bajaron la lista del riojano Ricardo Quintela. Esos fueron, también, los primeros chispazos públicos entre CFK y Kicillof.

«No estoy en contra de que Cristina sea la presidenta. Lo que me gustaría es ver plasmada esa amplitud. Me hubiera gustado ver al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a nuestro gobernador sentado en primera fila, al gobernador de las distintas provincias», dijo Di Nápoli.

Se rompe el PJ de la Pampa, entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Foto Twitter

Después de haber festejado junto con Ziliotto el triunfo en las elecciones 2023, Di Nápoli y otros intendentes pampeanos comparten reuniones con una posible candidatura a gobernador para las elecciones 2027.

El armado es casi silencioso. Ziliotto y Di Nápoli compartieron esta semana la inauguración del Mercado Concentrador de Santa Rosa.

«Es un logro colectivo que debe enorgullecernos: el Estado provincial ayudó a financiar la obra, el municipio la ejecutó, la cooperativa cedió el predio, y ahora el sector privado la lleva adelante», dijo el gobernador de La Pampa.

El silencio de Verna y los ojos de Cristina Kirchner en la interna

En toda la ecuación política que por estas horas es la comidilla del peronismo pampeano falta, además, un actor. Y de muchísimo peso: el exgobernador Carlos Verna, que en febrero de este 2025 lanzó un categórico mensaje en su cuenta de X.

«La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año. Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo. La Plural no propone precandidatos, ni yo tengo vocero. Saludos», manifestó y no volvió a pronunciarse sobre la política provincial en esa red.

La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año.
Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo.
La Plural no propone precandidatos, ni yo tengo vocero.

Saludos.

— Carlos Verna (@VernaOficial) February 20, 2025

El silencio del todopoderoso exgobernador es al mismo tiempo un declaración, pero eso no implica que no esté activo: según se comenta en la provincia está en constante contacto con las intendencias «no alineadas» al gobernador, entre la que se destaca la de «Copete» di Napoli y la jefa comunal de General Pico Fernanda Alonso.

Verna además detenta una relación de amor-odio con Zillioto. Si bien lo ungió como su sucesor en el cargo, enseguida la relación se torno conflictiva y tensa al punto de que muchos los consideran directamente enemigos.

Hay, también, otra figura relevante que sigue a lo lejos la interna pero no por eso se desentiende de ella: es la expresidenta Cristina Kirchner, que aunque está enfrascada en su propia pelea bonaerense, tiene a una de sus protegidas metida de ellos en el armado pampeano.

Es que María Luz «Luchy» Alonso, líder del camporismo pampeano y e íntima de Cristina desde hace años, fue su mano derecha en el Senado cuando fue vicepresidenta de la Nación y comandó la Cámara Alta, tiene sus propios intereses en este ajedrez de internas y se vería favorecida por la movida del gobernador.

Así por lo menos se desprende de los que dijo el apoderado del partido, el senador Daniel «Pali» Bensusán, que reveló el plan oficial de hacer la convocatoria formal y gestar una lista de «unidad» con Zillioto al frente y «Luchy» Alonso como vice, según publico El diario de La Pampa.

Más Noticias

El Gobierno vuelve a la carga con la reforma de la Constitución provincial

26 de abril de 2025 - 00:10 El gobernador Raúl Jalil ratificó que insistirá en la reforma de...

Blas y Sarroca solicitaron ser excarcelados y la Fiscalía pidió nuevas imputaciones

26 de abril de 2025 - 00:10 Venció la prórroga de prisión preventiva para los líderes de la...