Gustavo Batallán y Luis Monje, los dos hombres que denunciaron al cura Eduardo López Márquez por supuestos hechos de abuso sexual, dialogaban entre ellos sobre los ultrajes que habrían sufrido. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, ellos se contaban lo que habían experimentado. Esto se debe a que los dos fueron abusados –presuntamente– por el sacerdote en fechas cercanasPor esta misma razón, Batallán es testigo en la causa de Monje; y Monje, lo propio en el caso de Batallán. En el caso de Batallán, Monje declarará como testigo en el juicio por jurados que dará inicio en julio de este año. En la causa de Monje, Batallán brindará declaración testimonial ante la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, el próximo lunes.
Ese día, Monje se reunirá con la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). En la oportunidad, hará aclaraciones con respecto al pedido de $120 millones que le hizo a López Márquez para retirarle la denuncia. El último miércoles, López Márquez se presentó solo en el edificio de Fiscalía General. En la oportunidad, ofreció una prueba para la segunda causa en la que es investigado, esto es por la denuncia que hizo Monje en su contra. La prueba es un video. En ese video, entre otras cuestiones, se puede observar a Monje pidiéndole $120 millones para retirar aquella denuncia.
Según precisó López Márquez, esto sucedió el 24 de abril de este año, en su casa ubicada en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo. Para el cura, ese pedido de dinero significó una “extorsión”. “La presentación es por una extorsión, una de las tantas que me ha hecho, que tiene que ver con las causas, no solamente con una. $120 millones es lo que pretende (Monje) para sacar la denuncia. Vine, traje la prueba. Primero, habló con uno de mis abogados. Él me comunicó que (Monje) quería hablar conmigo y fue a casa. Allí se dio la extorsión. (En) la filmación donde él expresamente dice que quiere $120 millones. La extorsión fue desde el comienzo, desde el 2022, 2023”, señaló el sacerdote a la salida de Fiscalía.
López Márquez, además, negó haber abusado a Batallán y a Monje. “Siempre ha sido extorsión, pedido de dinero. Me mantuve mudo, me banqué todo lo que dijeron. Solamente me han pedido dinero. No acepto que digan que son víctimas mías”, añadió. Por otra parte, detalló que él con los denunciantes tenía una relación “de familia” y de “mucha confianza”.
Al cura le preguntaron si poseía el dinero que pretendía Monje. “Ni vendiendo la mitad de la Catedral. Mi jubilación es $485 mil. He tenido que dejar trabajos, me han echado de la Universidad en la que daba clases a causa de estas denuncias. He perdido prácticamente todo. Gracias a Dios que he podido llegar a la jubilación. Mi familia de Tucumán me ha estado ayudando con el pago de los abogados. Para vivir, me mantengo haciendo productos de panadería, he hecho trabajos de herrería. No se me cae nada porque sé hacerlo y lo he podido hacer”, respondió.
También explicó que a él no le quitaron las licencias ministeriales y, por lo tanto, sigue siendo sacerdote, aunque no brinde servicio en iglesias. El sospechoso remarcó que su relación con el obispo Luis Urban está “bien”. “He tenido que pasar por periodos hasta de depresión por esto que me han hecho”, cerró.
Denuncia
La querella de la causa de Batallán en contra de López Márquez denunciará al cura por entorpecer y poner en peligro el primer debate que se hará en su contra, que será un juicio por jurados que comenzará en julio. También solicitará su detención. Así lo adelantó el abogado querellante, Sebastián Ibáñez, a El Ancasti.
La Justicia tiene dos causas en contra de López Márquez por presuntos ultrajes. En la primera, fue denunciado por Batallán. En este caso, el juicio dará inicio en julio. En la segunda, fue acusado por Monje, y todavía no fue imputado. Los dos denunciantes son representados por Ibáñez.
Ibáñez indicó a este diario que con Batallán presentarán una denuncia penal en contra del sacerdote. Lo harán porque consideraron que López Márquez puso en riesgo la realización del juicio por jurados por la primera causa. Para el letrado y su asistido, esto sucedió cuando el cura se reunió con Monje. Esto se debe a que Monje será uno de los testigos del juicio por jurados.
“Habiéndose fijado la fecha de juicio, López Márquez no puede contactarse, no puede tener contacto ni con la víctima ni con ninguno de los testigos que va a declarar en ese juicio, uno de los cuales es Luis Monje. Al reunirse en su casa con Luis Monje, está violando esa prohibición legal y está entorpeciendo la realización del juicio, por eso corresponde su detención. Y en su defecto, rigurosas medidas de restricción”, aseguró Ibáñez.
Monje, sobre el pedido de dinero
«El monto es por el daño»
Luis Monje, el segundo denunciante, habló con El Ancasti sobre el pedido de los $120 millones que le hizo al cura Eduardo López Márquez para retirar la denuncia.
Según lo que declaró Monje, él solicitó esa cantidad de dinero “por el daño que nos hicieron por tantos años”.
El hombre, además, indicó que ese día que se reunió con el sacerdote, “él (por López Márquez) me ofrece dinero para terminar con esto”.
“Fui para ahí por el pedido de ellos. En ningún momento hubo ningún tipo de extorsión, de amenazas, ni nada de eso”, aseguró.