Mas Noticias

León XIV visitó a Francisco tras reunirse con cardenales

El Papa León XIV explicó que el motivo principal de la elección de su nombre pontificio fue la clara referencia a León XIII que, a finales del siglo XIX, con la histórica encíclica Rerum Novarum «afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial». También contó que lo hizo pensando en seguir el legado de su antecesor, Francisco, a quien homenajeó en la Basílica de Santa María la Mayor. Lo hizo en un encuentro que tuvo con todos los cardenales en el Aula Nueva del Sínodo, a puertas cerradas.

Prevost aseguró que la función que le toca «es un yugo que claramente supera no sólo mis fuerzas, sino las de cualquier otro», mostrándose de todos modos seguro de la ayuda que le darán los cardenales de todos los continentes que lo eligieron. En ese sentido, presentó su programa de gobierno basado en el legado de Francisco y destacó que fue él quien “ha recordado y actualizado magistralmente” el contenido del Concilio Vaticano II a través de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, de fines de 2013.

«Se trata de los principios del Evangelio que animan e inspiran, desde siempre, la vida y la obra de la Familia de Dios; de los valores a través de los cuales el rostro misericordioso del Padre se ha revelado y continúa a revelarse en el Hijo hecho hombre, esperanza última de todos los que busquen con ánimo sincero la verdad, la justicia, la paz y la fraternidad. Precisamente, al sentirme llamado a proseguir este camino, pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», sostuvo.

Acto seguido, también mencionó a otro de sus predecesores, Pablo VI. «Queridos hermanos, quisiera terminar esta primera parte de nuestro encuentro haciendo mío el deseo que san Pablo VI, en 1963, expresó en el inicio de su ministerio petrino: ‘Que sobre el mundo entero pase una gran llama de fe y de amor que ilumine a todos los hombres de buena voluntad, allanando los caminos de la colaboración recíproca y que atraiga sobre la humanidad, la abundancia de la benevolencia divina, la fuerza misma de Dios, sin cuya ayuda nada vale ni nada es santo’», afirmó, aportando más claves de lo que será su papado.

Al principio de su discurso -que fue difundido pasadas las 13 locales por el Vaticano- León XIV, después de recordar los dolorosos días vividos después de la “pérdida del Santo Padre Francisco” y la enorme responsabilidad que tuvieron juntos, tuvo palabras de agradecimiento para el colegio cardenalicio, a quien le recordó su misión de sostener al Pontífice.

«Ustedes, queridos cardenales, son los más estrechos colaboradores del Papa y esto me sirve de consuelo al aceptar un yugo que claramente supera no sólo mis fuerzas, sino a las de cualquier otro», dijo. «Su presencia me recuerda que el Señor, que me ha confiado esta misión, no me deja solo con la carga de esta responsabilidad. Ante todo, sé que cuento siempre, siempre, con su auxilio, el auxilio del Señor y, por su Gracia y Providencia, con la cercanía de ustedes y de tantos hermanos y hermanas que en el mundo entero creen en Dios, aman a la Iglesia y sostienen con la oración y las buenas obras al Vicario de Cristo», añadió.

Agradeció luego especialmente al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, que «con su sabiduría, fruto de una larga vida y de muchos años de fiel servicio a la Sede Apostólica, nos ha ayudado mucho en este tiempo». «También agradezco al Camarlengo de la santa Iglesia romana, el cardenal Kevin Joseph Farrell, por el valioso y difícil papel que ha desempeñado durante el tiempo de la Sede Vacante y la convocación del cónclave», añadió.

«Dirijo también mi pensamiento a los hermanos cardenales que, por razones de salud, no han podido estar presentes y, junto con ustedes, me uno a ellos en comunión de afecto y oración», siguió.

Luego, al regresar de Genezzano, se detuvo en la Basílica liberiana para rendir homenaje a su predecesor, a quien le dejó una rosa blanca colocada sobre el mármol con la inscripción grabada “Franciscus”. Hubo oración también ante la Salus Populi Romani y saludó a centenares de personas que estaban en la Basílica para visitar la tumba y rezar el Rosario y fueron tomadas totalmente por sorpresa por la llegada del recién elegido Papa.

Sorprendió la disposición de los más de cien fieles a correr desde el exterior al interior de la Basílica y ubicarse entre las columnas valladas a los lados de la nave central para esperar la entrada del Papa. Junto a él estuvieron el cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste de Santa María la Mayor, y el cardenal argentino Ángel Sixto Rossi.n

Más Noticias

Jalil: «Si no cambiamos el sistema educativo, no vamos a cambiar la matriz»

11 de mayo de 2025 - 18:20 En un evento que reúne a distintos referentes del sector público,...

Elecciones en Jujuy: los primeros resultados arrojan a la UCR como fuerza ganadora

El escrutinio provisorio en la provincia de Jujuy señala que, según datos difundidos...