En el marco del debate sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte, el doctor Carlos Rosales Vera, abogado representante del Sindicato de Taxistas, subrayó la importancia de establecer normativas claras que garanticen equidad y seguridad en el sector.
Rosales Vera abordó los desafíos que plantea la incorporación de estas tecnologías y la necesidad de adaptar las regulaciones existentes para evitar asimetrías.
Destacó que, así como los taxis y remises están sujetos a regulaciones específicas, las plataformas digitales deben cumplir con los mismos requisitos para operar.
«Nosotros creemos que esa regulación corresponde porque los que están hoy prestando servicio, que son taxis y remises, están bajo esa regulación. La cuestión de equidad sería en este caso que tenga la misma regulación que tienen los taxis y remises en cuanto a las pautas de su autorización para funcionar», explicó.
El abogado enfatizó el principio de igualdad ante la ley: «Los iguales en iguales circunstancias: si un taxi cumple requisitos, Uber también debe hacerlo. Ni más ni menos».
De esta manera, buscan evitar competencias desleales y garantizar que todos los actores del transporte cumplan con las mismas exigencias en materia de seguridad y autorizaciones.
Uber moto
Uno de los puntos más críticos mencionados por Rosales Vera fue el servicio de Uber moto, al que calificó como «una práctica absolutamente ilícita en extremo».
Señaló que este servicio presenta riesgos elevados debido a la falta de regulación y seguros adecuados: «La mayoría de las compañías aseguradoras no aceptan asegurar ese tipo de vehículos porque tienen precisamente un margen de accidentes, de lesión muy superlativo con respecto a otros vehículos».
Además, destacó que no existe una licencia profesional para motos que habilite el transporte de pasajeros, lo que agrava el problema.
«No existe la categoría de carnet de conducir profesional para motos y, por otro lado, no hay empresas que aseguren transporte de pasajeros en motos», afirmó.
Más controles
Por último, Rosales Vera hizo un llamado a las autoridades municipales para que intensifiquen los controles y apliquen las normativas vigentes.
«Le hemos pedido a la municipalidad que los controles los empiece a hacer estrictamente como corresponde, aplicando solamente lo que dice la norma», señaló.n