La diputada Adriana Díaz presentó un proyecto de ley para establecer una Licencia Especial Remunerada de un día hábil anual para que el personal masculino del sector público provincial acceda a exámenes preventivos de cáncer de próstata.
La legisladora destacó en los fundamentos del proyecto la necesidad de esta medida: «El cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres en nuestra región y el segundo con mayor tasa de mortalidad. En Argentina, se detectan más de 11.000 casos al año y lamentablemente, en provincias como la nuestra, el 62% de los diagnósticos se realizan en etapas muy avanzadas por falta de acceso a la consulta a tiempo».
La propuesta de la diputada Díaz busca eliminar una «barrera clave» para la prevención: «Esta licencia permitirá que los empleados accedan a los controles urológicos anuales recomendados a partir de los 50 años, o antes si hay antecedentes familiares, sin que esto afecte su presentismo o beneficios laborales».
El proyecto subraya que la detección temprana es crucial, ya que los tumores más agresivos suelen ser asintomáticos en sus etapas iniciales. «Con esta iniciativa, pretendemos crear conciencia y facilitar que la prevención y el diagnóstico precoz sean una realidad «, concluyó la diputada Díaz.
La Licencia será de un día hábil por año calendario, no compensable con otras licencias, y su acreditación se realizará mediante certificado médico. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia