La Corte de Justicia de Catamarca emitió una sentencia definitiva en contra del municipio de Valle Viejo, que deberá pagar $160 millones a la empresa COARCO S.A. y al Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de una causa judicial iniciada en 2015 durante la gestión de Gustavo Jalile.
La sentencia es definitiva, por lo que el pago se debe hacer en los próximos 10 días. Pasado ese tiempo, los abogados pueden iniciar un juicio de ejecución de sentencia, por lo que se embargarían las cuentas o el patrimonio del municipio, generando otro monto en concepto de honorarios.
El Dr. Javier Espinosa, concejal con mandato cumplido en el municipio de Valle Viejo, hizo un relato de toda la causa, indicando que esto se basa en los hechos y no en una acción política: “Gustavo Jalile hace un juicio y judicializa la cuestión en el Juzgado Civil de Tercera Nominación, por lo que la jueza da lugar y llama a la empresa, la cual indicó que el Estado provincial también era responsable”. Es por ello que se inicia el juicio y avanza, en su momento, de forma favorable para el municipio, pero por una cuestión propia de la política ingresa Susana Zenteno “y la Municipalidad dejó de activar la causa, y en el proceso, si no se moviliza en seis meses, la causa se cae”, señaló.
De acuerdo con el Código Procesal, si una causa permanece inactiva durante seis meses, puede ser declarada caduca. Ante esa situación, los abogados del Gobierno provincial presentaron un pedido de caducidad, al que luego se adhirió la empresa COARCO, por lo que la jueza decretó que el municipio perdía el juicio. Al respecto, Espinosa indicó: “No se perdió porque no se tenga razón, sino porque procesalmente los abogados del municipio liderado por Susana no activaron la causa”.
Al mismo tiempo, el exconcejal indicó que la suma inicial era de $260 millones en concepto de honorarios a los abogados de la empresa y de la provincia: “Por una inutilidad crónica del municipio, por todo lo que está pasando, es una más de las cronicidades de los errores del municipio, que muchos no están tarifados, pero esta está tarifada, y es prueba de la incompetencia del municipio”, manifestó al medio local.