viernes, 23 de mayo de 2025 01:39
Fratelli Café, marca catamarqueña, estuvo presente en la feria internacional TuttoFood Milano, realizada en mayo, donde llegó a un preacuerdo con una reconocida empresa italiana líder en la industria del café.
El objetivo: desarrollar en conjunto la cultivación a gran escala de café de especialidad en las yungas catamarqueñas.
Siguiendo el modelo iniciado en la provincia de Tucumán, y gracias al cambio climático que ha modificado favorablemente las condiciones del suelo, clima y altitud en la región, se proyecta la producción de cafés de distintos orígenes, altamente demandados a nivel mundial.
A partir de septiembre comenzarán los primeros trabajos, apoyados en el know-how técnico de esta importante firma italiana. Los estudios iniciales de suelo y clima han arrojado resultados muy positivos, mostrando a la región con alto potencial para producir uno de los cafés más australes y de alta calidad.
El proyecto se desarrollará bajo estrictas normas ecológicas y orgánicas, en armonía con el entorno natural, respetando la política global de sustentabilidad de la empresa. Esta iniciativa marca un paso optimista hacia la diversificación de la matriz productiva regional, generando oportunidades para el intercambio de conocimientos y la expansión de nuevas fronteras agrícolas en Catamarca.
Primera etapa
En pocos meses, iniciará la primera etapa en forma experimental a cargo de un equipo conformado por profesionales de Italia más referentes regionales especializados en caficultura y productores de Bolivia y Buenos Aires. Esta primera etapa puede llegar a un total 800 hectáreas, con un potencial en la región con las mismas condiciones de 4.000.