En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se realizó un emotivo acto en el Hospital de Niños “Eva Perón”. Participaron autoridades sanitarias, profesionales de la salud y la familia de la primera niña donante de órganos de Catamarca, hecho ocurrido en 2001.
El evento contó con la presencia de la Secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Daniela Ayala; la Secretaria de Asistencia en Salud Pública, Silvia Barrientos; la directora del hospital, Graciela Romero; el director de DAICA, Marcelo Lobo, entre otros.
“Hoy es una fecha para reflexionar sobre este acto de amor”, expresó la directora Graciela Romero, quien destacó que miles de niños esperan un trasplante para vivir, y que se trata de permitirles tener una infancia plena y un desarrollo normal.
El director de la Dirección de Ablación e Implante de Catamarca (DAICA), Marcelo Lobo, explicó que se eligió ese hospital por ser “un hospital donante”, y destacó que “cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con la vida”.
“En lo que va del año se registraron siete donantes de córneas en Catamarca, y hoy tenemos lista de espera cero”, resaltó. Además, anunció que próximamente se realizarán trasplantes renales en un centro privado de la provincia.
El momento más emotivo fue el testimonio de Gloria Peña, madre de la primera donante pediátrica. Contó cómo, tras un accidente doméstico, su hija estuvo internada 12 días: “Rogábamos volver con ella a casa, pero no se dio”. Ante la pérdida, la familia decidió donar sus órganos: “Sentíamos que ella debía continuar de alguna manera, y así fue”.
“Fue una donación multiorgánica, realizada con total éxito. Esa fue su misión”, concluyó entre lágrimas, agradeciendo el acompañamiento del equipo del hospital.
