Mas Noticias

Ni una menos: «Esto no es una efeméride, es una herida abierta»

Bajo el grito “Ni una menos”, Catamarca volvió a marchar. “Acá estamos”, se expresó reiteradas veces. La convocatoria fue a las 18 en avenida Mariano Moreno y avenida Gobernador Galíndez.

En esa esquina se iluminó con velas un mural con la imagen de María Soledad Morales y el nombre de las víctimas de la violencia desde 1990 a la fecha. Luego, se comenzó a marchar hasta rodear la Plaza 25 de Mayo. El punto de encuentro fue frente a las escalinatas que quedan frente a la Catedral Nuestra Señora del Valle. El Paseo de la Fe se convirtió en el escenario de quienes pronunciaron un documento colectivo.

“A 10 años del primer ‘Ni una menos’, acá estamos. No tenemos miedo. Luchamos por la libertad desde hace años. Años de lucha, de visibilidad, de organización, de militancias, de marchas que fueron creciendo año a año. Acá estamos. Quieren sacarnos de la agenda pública, pero nosotras somos la agenda pública.

Quieren borrar los derechos que hemos adquirido con años de lucha, pero nos organizamos como siempre, contra la violencia hacia las mujeres y diversidades, contra el odio y la precariedad de la vida. Porque crecen y se justifican los atentados contra nuestra existencia y libertad. La violencia existe y se cobra vidas”, sostuvieron.

Además, comentaron que se exige que el Congreso Nacional debata y apruebe la Ley Integral Trans para proteger en forma efectiva y en todos los ámbitos a las personas de este grupo de la diversidad sexual. Aseguraron que son el sector más excluido y vulnerado de la comunidad.

“La violencia de las palabras antecede a la violencia de los hechos. Este 3 de junio se cumplen 10 años del grito colectivo Ni Una Menos, esa marea que abrazó a las sobrevivientes, a las familias, a vos, a mí, a todas. Esto no es una efeméride, es una herida abierta. La desigualdad persiste aunque algunos pretendan negarla. El camino es difícil pero no imposible; nuestro compromiso es no retroceder. Porque nos siguen matando y nos queremos vivas. Por eso hoy salimos de nuevo a la calle como hace diez años, tenemos memoria”, manifestaron.

Década catamarqueña

El 3 de junio de 2015 marcó un precedente. El femicidio de Chiara Páez, una chica de 14 años -embarazada y asesinada a golpes por su novio, un adolescente de 16 años- impulsó esta marcha. De acuerdo con información judicial a la que El Ancasti pudo tener acceso, en Catamarca, durante esta década, se registraron más de 20.142 denuncias por violencia. Estas denuncias fueron asentadas en las Unidades Judiciales de Violencia Familiar y de Género de Capital y de Valle Viejo.

El número refleja un panorama sobre esta problemática que atraviesa a toda la sociedad. A esto hay que sumarle las denuncias que se realizan en las demás unidades judiciales, en Fiscalía General y en las comisarías de las localidades del interior. Esta cifra es la punta de un ovillo enmarañado por la violencia.

En 2015 en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género se recibieron 535 denuncias. Durante 2024, tanto en la Unidad Judicial de Capital como la de Valle Viejo (que funciona desde 2023), se asentaron 2.822 denuncias.

Es decir que entre 2015 y 2024 las denuncias por violencia se incrementaron en un 427 %. En lo que va de este 2025, habría al menos 345 denuncias en trámite. Con números en mano, se advierte que en 2015 se recibía una denuncia y media por día. En 2024 se pasó a atender ocho denuncias diarias.

Violencia doméstica

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires desde 2015 hasta la actualidad más de 74.000 mujeres realizaron denuncias por violencia doméstica ejercida por varones. En promedio: 20 por día. Esto representa un promedio de más de 7.000 mujeres por año y de 20 mujeres por día. Las cifras revelan que una proporción significativa (78%) tenía entre 22 y 49 años.

La mayoría de las mujeres (87%) denunció a sus parejas, ya fueran exparejas (54%) o actuales (33%). Además, muchas de ellas tenían hijos convivientes (76%), eran migrantes (38%) y cohabitaban con los denunciados (30%). Entre los tipos de violencia evaluados por los equipos interdisciplinarios de la OVD, se destacan la psicológica, presente en el 98% de las denuncias; la física, que alcanzó el 61%, y la sexual, con un 11%.

Además, 17.092 mujeres presentaron lesiones producto de las situaciones de violencia denunciadas. Las evaluaciones llevadas a cabo por los equipos interdisciplinarios de la OVD determinaron que más de un tercio de estas mujeres se encontraba en situaciones de altísimo y alto riesgo (36%).

20.142 denuncias se registraron aproximadamente entre 2015 y 2025 en las Unidades Judiciales de Violencia Familiar y de Género

535 denuncias se asentaron en 2015 en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género que se encuentra en la Capital

2157 denuncias se realizaron en 2024 en las Unidades Judiciales de Violencia de Capital y de Valle Viejo -que funciona desde 2023-.

427% fue el porcentaje de crecimiento de denuncias por violencia en estas sedes judiciales entre 2015 y 2024 en Capital y Valle Viejo.

Más Noticias

Chaqueño Palavecino: «Me pegan por haber cantado con Milei, dicen que cobré y es injusto»

El "Chaqueño" Palavecino se refirió a la controversia que se desató luego de cantar a dúo con el presidente Javier Milei durante el...

Qué ver en Netflix: la minsierie de 4 episodios que está entre las más vistas de la historia

Desde su estreno en Netflix el 13 de marzo de 2025, Adolescencia se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la...