Mas Noticias

Juramento a la bandera en la Escuela de Cadetes

jueves, 19 de junio de 2025 10:40

En una emotiva ceremonia celebrada hoy en la Escuela de Cadetes Teniente General Juan Domingo Perón, cadetes aspirantes a oficiales y suboficiales de la Policía de Catamarca realizaron el solemne juramento a la Bandera Nacional, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de nuestro emblema patrio. El acto, que se replicó en distintas instituciones del país, contó con la presencia de destacadas autoridades provinciales.

A pesar de una «temperatura bastante baja para estas horas» y «un sol a pleno que apenas se está asomando», el evento congregó a público y familiares, quienes acompañaron a los futuros agentes en este importante hito de sus carreras. La jornada, transmitida en vivo por El Esquiú Play, comenzó con la llegada del gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Dr. Fernando Monguillot, la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, el secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Martín Miranda, y el jefe de Policía de la provincia, Comisario General (RE) Marcos Manuel Herrera, entre otras autoridades.

Un símbolo de historia y compromiso

El protocolo de la ceremonia destacó la importancia de la fecha. «La historia nos convoca una vez más para celebrar este acto en el marco del Día de la Bandera Argentina, nuestro emblema nacional y el paso a la inmortalidad de su creador, el general Manuel Belgrano», se expresó durante el acto. Se resaltó que la bandera «no es solo un emblema nacional, es el reflejo de la historia, el sacrificio y la esperanza de todos los argentinos. Es símbolo que une a nuestra nación y nos recuerda el deber que tenemos de proteger y servir a nuestra comunidad con integridad y compromiso».

Los alumnos cadetes y aspirantes juraron lealtad a la Bandera, «comprometiéndose a defender y honrar a nuestra patria con honor y dedicación». Este es un momento de «gran importancia y significado, ya que marca el comienzo de su camino en la carrera policial y su compromiso con el servicio a la comunidad».

Mensajes de autoridades y emotivo juramento

La ceremonia incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música de la Municipalidad de la Capital, y el Himno a Catamarca. El capellán mayor, subcomisario y licenciado presbítero Héctor Salas, ofreció una invocación religiosa y bendición, invitando a los presentes a rezar la Oración del Policía y la Virgen del Valle.

El Dr. Fernando Monguillot, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, dirigió unas palabras a los cadetes y sus familias. «Jurar la bandera no es sólo un acto simbólico, es un compromiso con la patria, con los valores democráticos, y con el pueblo al que han decidido servir», afirmó Monguillot. Además, les agradeció por «elegir este camino, un camino que exige, que desafía, pero que también dignifica, porque elegir ser policía es elegir ponerse al servicio de los demás, aun cuando eso implica esfuerzo, sacrificio, y hasta riesgo personal». El ministro también enfatizó el apoyo gubernamental: «Desde el gobierno de la provincia trabajamos todos los días para construir una fuerza de seguridad moderna, capacitada, equipada y sobre todo cercana, pero también trabajamos para algo igual de importante, construir una institución que cuide y forme a quienes nos cuidan».

El momento culminante llegó cuando el gobernador Raúl Jalil tomó el juramento a la Bandera. «Quienes han elegido la carrera de los armas, hacen el sacrificio máximo que puede hacer una persona. El sacrificio de la propia vida en defensa de la patria, de sus conciudadanos, de su soberanía y de su libertad», expresó el mandatario antes de realizar la tradicional pregunta: «¿Juráis a la patria seguir constantemente a su bandera y defenderla hasta perder la vida?». Los cadetes, con fervor, respondieron al unísono: «¡SÍ, JURO!».

El acto finalizó con el desfile de las banderas de ceremonia de las instituciones, en un ambiente cargado de emoción y orgullo. Los cadetes «se sienten orgullosos de pertenecer a estos establecimientos educacionales policiales», en un día que «carga los sentimientos de todos los argentinos» y que sirve para reforzar el compromiso con una «Catamarca más segura, más justa y más humana».

Más Noticias

Un joven fue apuñalado en Palermo Chico: su pareja llamó a la Policía y dijo que lo hizo para defenderse

Un joven de 26 años fue apuñalado y tuvo que ser internado de urgencia esta noche en el barrio porteño de Palermo, luego de...

El Gobierno espera que dos sectores estratégicos multipliquen por seis el ingreso de dólares en diez años

Tras un año con números récord, Luis Caputo ajustó las proyecciones de ventas al mundo...