El director del organismo alertó sobre el riesgo de recortes en personal y funciones clave del organismo.

martes, 1 de julio de 2025 12:04

martes, 1 de julio de 2025 12:04

El ingeniero Javier Quinteros, director del INTA Catamarca, advirtió que el organismo transita una “tensa calma” ante la posibilidad de recortes o cierres impulsados por el Gobierno nacional. “Seguimos nosotros en la tensa calma a la espera de, bueno, el 8 de julio”, expresó en diálogo con Mensajes en la Radio, por Radio El Esquiú 95.3.

En la provincia trabajan 113 personas, distribuidas en dos campos experimentales y nueve agencias de extensión. Según Quinteros, podrían verse afectados cinco becarios y trece plantas no permanentes. Además, sostuvo que el recorte podría alcanzar a las tareas de extensión: “Todo el sistema de extensión del INTA Catamarca cuenta con 45 personas aproximadamente”.

Quinteros destacó el rol clave del instituto: “Nosotros dentro del INTA debemos ser una de las pocas instituciones que tenemos las dos áreas en una sola institución que es investigación y extensión”. Subrayó que el 80% de los productores de la región son pequeños y no pueden pagar asesoramiento privado. “Ahí es donde está el INTA”, remarcó, y lamentó la pérdida de programas como el Inapsi y Cambio Rural, que fortalecían esa tarea.

El ingeniero valoró el respaldo de intendentes, productores y legisladores provinciales, y aseguró: “Vamos a seguir trabajando hasta que alguien nos diga lo contrario”.

Comentarios

Otras Noticias