Mas Noticias

Valle Viejo: más de 10 kilos de marihuana tipo cripy incautados y tres personas detenidas

domingo, 6 de julio de 2025 00:16

El operativo de control vehicular llevado a cabo ayer por la mañana en el Puesto Caminero El Portezuelo (Valle Viejo) terminó con el secuestro de más de diez kilogramos de marihuana, conocida como “cripy”, y la detención de tres personas. En otro procedimiento, en el norte de la Capital, los policías sorprendieron a un joven con dosis de la misma droga. 

Según informaron fuentes policiales, alrededor de las 6.15, efectivos de la División Canes Antinarcóticos, dependientes de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, realizaban el operativo que incluía la identificación de personas. En ese marco, procedieron a controlar un colectivo de larga distancia proveniente de la Provincia de Jujuy con destino a Mendoza.

Tras controlar a los pasajeros del colectivo y con la ayuda de la can “Kira”, adiestrada para detectar estupefacientes, los policías realizaron el hallazgo de la droga oculta. Aparentemente, la encontraron entre el equipaje de dos jóvenes de 22 y 26, y de una joven mujer de 24, todos oriundos de esta ciudad capital. Los paquetes, compactados con plástico, contenían una sustancia herbácea, presumiblemente marihuana.

De acuerdo a lo manifestado por las mismas fuentes, al ser sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó como resultado que la sustancia se trataba de 10,820 kilos de marihuana, específicamente de la variedad conocida como “Cripy”.

La marihuana incautada estaba fraccionada, lista para su comercialización. 

Cripy

Cabe destacar que la “cripy” o “creepy” es una marihuana genéticamente modificada y cultivada de manera hidropónica, lo que le otorga una alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo principal, haciéndola significativamente más potente y, por fin, de mayor valor en el mercado ilegal. Además de la marihuana, se encontró otro envoltorio con cocaína.

Ambas sustancias quedaron en calidad de secuestro, al igual que tres teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.

Finalmente, las tres personas que habrían abordado el colectivo en la provincia de Saltam quedaron detenidas a disposición del Juzgado Federal a cargo del juez Miguel Ángel Contreras, desde donde se indicaron las medidas a seguir en el marco de una investigación que busca desarticular presuntas redes de tráfico de estupefacientes en la provincia.

En el norte de la Capital

En otro operativo contra el narcomenudeo, en la tarde de ayer, motoristas del COEM-Kappa lograron la detención de un joven y el secuestro de marihuana, en la zona norte de la Capital.

Según manifestaron las fuentes policiales consultadas por este medio, ayer a las 16.05, motoristas del COEM-Kappa llegaron a avenida Los Legisladores y, en el ingreso a la cancha del Club Américo Tesorieri, lograron identificar a una persona de sexo masculino. Al realizarle el palpado superficial correspondiente, los policías encontraron entre sus prendas de vestir 39 envoltorios de plástico con una sustancia herbácea.

Por este motivo, los numerarios de la fuerza solicitaron la presencia de sus pares de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, quienes tras realizar tareas de su especialidad lograron determinar que se trataba de 46 gramos de marihuana. Esta sustancia quedó en calidad de secuestro, al igual que un teléfono celular Samsung de color negro.

Por último, el sujeto de 27, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal, desde donde se indicaron las medidas a seguir para la prosecución de la causa.

Más Noticias