Déjate conquistar por esta receta que te proponemos hoy. Están tan ricas que no podrás comer sólo una…
Las empanadillas son consumidas a lo largo y ancho del país y con el correr del tiempo, se modificó su receta tantas veces que también las hay rellenas de dulce de cayote, por ejemplo. Quedará a elección del cocinero si las hornea o las fríe.
Son perfectas para la hora del desayuno, de la merienda o siempre que te apetezca algo dulce, quedan tan gustosas que, incluso, las puedes obsequiar a tus seres queridos un día que vayas a visitarlos. Será un detalle que no olvidarán.
Dulce:
– Batata, 3 kilos;
– Azúcar, 300 g;
– Esencia de vainilla, 1 cda.
Extras para el dulce:
– Azúcar, 100 g;
– Agua, 50 cc.
Masa:
– Harina 0000, 1 kilo;
– Grasa vacuna, 200 g.
Salmuera:
– Agua, 300 cc;
– Sal gruesa, 2 cdas.
Preparación
De la masa
– En un bol se debe colocar harina en forma de corona y en el centro la grasa pomada. Se integran estos ingredientes con las manos mientras se humedece con salmuera (agua mezclada con sal), de a poco y sólo hasta que sea necesario para formar una masa firme pero dócil.
– Luego se deberá dividir la masa en pequeños bollos: cada uno será una empanadilla, por lo que deberán pesar alrededor de 50 gramos cada uno. El siguiente paso es estirarlos con palote u oflador en forma circular y dejarlos descansar.
Del dulce de batata
– Se deberán hervir las batatas, peladas o no, hasta que estén tiernas. Luego se procede a pisarlas hasta formar un puré.
– Por otro lado, se debe cocinar un caramelo rubio con el azúcar. Su preparación es simple: se debe colocar azúcar en una cacerola a fuego lento y no se debe mezclar hasta que los gránulos estén desintegrados por completo.
– Una vez terminado el caramelo, debe ser mezclado con puré de batata, esencia de vainilla. Luego, reservar.
– Opcional: con el azúcar extra se deberá hacer un nuevo caramelo para agregar al puré.
Armado de las empanadillas
– Se rellena cada uno de los discos de masas reservados anteriormente con el puré dulce de batata y se cierra la empanadilla con trece repulgues, o con la presión del tenedor alrededor de la empanadilla. Después, se hornea o frita hasta que la masa esté dorada. En algunas cocinas se las pinta con merengue, pero esto es opcional.