- El Ancasti >
- Política y Economía >
Elecciones
El intendente de la ciudad correntina de Ituzaingó competirá con el postulante libertario, Lisandro Almirón y el peronista, Martín Ascúa.
El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó este sábado la candidatura a la gobernación de su hermano, Juan Pablo, actual intendente de Ituzaingó, quien competirá con el diputado libertario Lisandro Almirón y el intendente peronista de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa. “No saben lo que significa esta enorme responsabilidad. Esto es para mí un paso muy importante en mi vida y un orgullo ser el representante de la candidatura a gobernador de este gran espacio”, aseguró Juan Pablo Valdés tras ser ungido como posible sucesor del actual gobernador.
El acto de presentación de la alianza Vamos Corrientes se realizó en el club San Martín, donde también se presentó al actual vicegobernador correntino Pedro Braillard Poccard, como compañero de fórmula del jefe comunal frente a los comicios del 31 de agosto.
En el mismo evento, el oficialismo presentó la fórmula para competir por la ciudad capital: Claudio Polich, actual ministro de Obras Públicas, quien estará respaldado por Ariel Báez. Por su parte, en las legislativas del 26 de octubre, el propio gobernador encabezará la lista para el Senado provincial y el intendente de Corrientes Eduardo Tassano, la de Diputados.
Más temprano, los libertarios habían oficializado las candidaturas del diputado nacional Lisandro Almirón, postulante a gobernador y Evelyn Karsten, actual secretaria parlamentaria de la Legislatura correntina, como candidata a vicegobernadora. Según indicó LLA en un comunicado, la propuesta libertaria en Corrientes se enmarca en los “lineamientos ideológicos del presidente Javier Milei y plantea un plan de gobierno basado en la baja de impuestos, la eficiencia del gasto público, el combate al crimen organizado y el ordenamiento institucional de la provincia”.
La interna nacional del peronismo se reflejó en la conformación de listas del PJ correntino, pero finalmente se logró una integración entre los sectores que responden al referente del Frente Renovador Sergio Massa y la ex presidenta Cristina Kirchner. En ese esquema, el intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, respaldado por la facción que se referencia en la expresidenta, encabezará la fórmula acompañado por César Lezcano, dirigente vinculado al massimo.
Con la oficialización de las principales candidaturas, la contienda electoral en Corrientes quedó delineada con tres espacios claramente definidos: el oficialismo provincial que buscará retener el poder con Juan Pablo Valdés, una oposición libertaria en ascenso con Almirón como figura central, y un peronismo que intenta hacer pie en esa provincia.