Mas Noticias

Video: fue cartonera durante casi una década y hoy tiene su propia marca de ropa de alta costura

Entre Burzaco y Adrogué, en el sur bonaerense, Florencia Barandiarán y su esposo, Julio, recolectaron cartones, botellas y chatarra durante ocho años. En 2020, debido al encierro de la pandemia, tuvieron que reinventarse y ella empezó a coser barbijos. Ese fue el puntapié de una aventura que devino en la creación de su propia marca de ropa. Barandiarán estuvo en los estudios de LN+, donde compartió su historia.

Florencia Barandiaran, de cartonear a la alta costura

“Arrancamos vendiendo barbijos en el encierro y fue un proceso lleno de errores”, recordó Barandiarán. “Como no se podía cartonear ni ir a ferias, no nos quedó otra”, agregó. En palabras de la mujer, además de su esposo Julio, su familia se compone de tres hijos, “uno biológico y dos del corazón”.

Florencia Barandiarán en una postal familiar

Tenía una máquina de coser pero como nos quedamos sin plata para comer, la vendí”, aseguró Barandiarán. “Pero después mi marido accedió a una tarjeta de crédito que no sabíamos cómo se usaba. Fuimos a un negocio y preguntamos si nos alcanzaba para una máquina y un celular. Nos dijeron que sí y ahí la recuperé”.

Florencia Barandiarán, la mujer que pasó de cartonear a diseñar alta costura

Consultada sobre su destreza en el arte de coser a máquina, Barandiarán aclaró que aprendió viendo tutoriales en YouTube. Hoy tiene un local de venta al público donde, sumado a las operaciones que concreta a través de las redes sociales, vende, en promedio, 70 vestidos por mes. Por otro lado, maneja tres talleres en los que brinda oportunidades laborales a madres solteras.

Más Noticias

Informe Olé: Maravilla y las cláusulas de rescisión más altas en la historia del fútbol argentino

15/07/2025 18:20hs. Actualizado al 15/07/2025 18:39hs.Hace apenas una semana, River sacudió al fútbol argentino en medio del mercado de pases y no por haber...