En un nuevo capítulo del conflicto entre la Casa Rosada y los gobernadores por los fondos, el presidente Javier Milei apuntó duramente contra los mandatarios, a quienes acusó de actuar de manera “perversa” al subir tributos en sus jurisdicciones mientras el Gobierno nacional avanza en una política de baja de impuestos.
El libertario se expresó en estos términos durante una exposición en la sede del Jockey Club Buenos Aires, en el marco de una invitación privada cursada por las autoridades de la tradicional entidad. Allí, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado reiteró su diagnóstico de que el ajuste recae exclusivamente sobre el Estado nacional, mientras provincias y municipios siguen “gastando como antes”.
“El ajuste no es acompañado ni por las provincias ni por los municipios, que siguen manteniendo los mismos niveles en términos de PBI desde que asumimos. Es decir, ha habido motosierra en la Nación y no en provincias ni municipios”, aseguró.
Sin nombrarlos directamente, Milei dejó entrever su enojo con varios gobernadores que la semana pasada le asestaron un duro golpe al Gobierno nacional apoyando en el Senado de la Nación una batería de proyectos que afectaría el superávit fiscal que tanto defiende Milei y equipo. Entre esos proyectos, están las iniciativas de los propios mandatarios que son coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y el Impuesto de los Combustibles.
“Es más, hay casos de perversos que, frente a la baja de impuestos que hacemos nosotros, aprovechan esas bajas a nivel nacional para subir los impuestos a nivel provincial o municipal”, lanzó el Presidente dejando en claro que no piensa negociar su postura con los mandatarios.
El discurso de Milei ante los socios del Jockey Club se enfocó también en reivindicar los “logros” económicos de su gestión. El Presidente insistió en que su administración logró revertir una “crisis de magnitudes históricas” y sostuvo que la inflación está en franco retroceso. “No voy a descansar hasta llegar a la inflación cero”, afirmó.
El acto fue cerrado, sin acceso a la prensa, y participaron también el presidente del Jockey Club, Juan Villar Urquiza; el vicepresidente Guillermo Strada; y los directivos Agustín Monteverde y Urbano Díaz de Vivar.
Francos
Previo al nuevo ataque de Milei, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, se encontró con los gobernadores en el marco de un acto en la Rural. Entre los mandatarios estuvieron: Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Los medios que siguieron la visita de Francos en la Rural indicaron que su presencia fue una señal del funcionario orientada a Nicolás Pino, titular de la SRA, quien llamó al encuentro a todos los gobernadores y el jefe de Gabinete. Pero no tuvo que ver con la situación con los gobernadores.
Con un breve discurso, Francos agradeció la invitación que le formulara el anfitrión y la reunión con los gobernadores “para demostrar que nos llevamos bien y que no tenemos ningún problema, casi muy pocas diferencias… Mañana nos seguimos peleando”, bromeó el funcionario.
Algunos de los participantes del encuentro usaron sus redes sociales. Ziliotto, por ejemplo, abogó “por más consensos para potenciar la producción y el trabajo” y destacó la “necesaria articulación entre lo público y lo privado que sostenemos e impulsamos para generar un proceso virtuoso de producción y trabajo al servicio del desarrollo de nuestro país”.
El sanjuanino Orrego calificó al espacio como “clave para fortalecer el diálogo con el sector agropecuario” y remarcó: “Estoy convencido de que el desarrollo regional necesita reglas claras, inversión inteligente y un verdadero federalismo. Vamos a seguir defendiendo el trabajo de nuestra gente».
Consejo de Mayo
Para el lunes hay perspectivas y especulaciones en torno a la presencia de Alfredo Cornejo, representante de las provincias, ante el Consejo de Mayo. Es uno de los gobernadores aliados del Ejecutivo. Pero en la Nación aseguran que la agenda del encuentro se mantendrá en secreto. “La decisión es no comunicar lo que se va haciendo sino publicar el resultado final a fin de año”, sostuvieron.
