El fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, pasó ayer a calidad de detenidos a Diego Marcelo Arroyo y a su sobrino Carlos “Ñato” Luna, quienes están sospechados de haber cometido un robo cuantioso el último jueves en la zona oeste de la ciudad Capital. La novedad se conoció al cierre de esta edición. Se espera que en las próximas horas se conozca la acusación que hará la Fiscalía en contra de los dos hombres y cuándo serán indagados. Costilla empezó dirigiendo la investigación por este hecho en el marco del turno por la feria judicial. En los próximos días, la pesquisa continuaría en manos del fiscal de Instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat.
Otra de las novedades que surgió el sábado está vinculada con una visualización de imágenes de cámaras de seguridad que están en la zona. Según los detalles que conoció este medio, en las imágenes se puede observar el automóvil Volkswagen Gol Trend en el que se habrían trasladado Arroyo y Luna. Se lo vio en cercanías de la casa en la que se perpetró el robo, presuntamente.
El sábado, este medio había dado a conocer que Arroyo, uno de los hombres beneficiados por las absoluciones pagas, volvió a caer. Él y Luna fueron arrestados en averiguación del hecho por un robo que ocurrió el último jueves en la Capital. Arroyo y Luna habrían cometido el ilícito en la vivienda de la hija de un dirigente político catamarqueño. De allí se robaron una cuantiosa suma de dinero, supuestamente. Los investigadores advirtieron que en el lugar del hecho había un automóvil Volkswagen Gol Trend. A través de ese vehículo se pudo dar con los sospechosos. Esto se debe a que el propietario del vehículo es Arroyo. En el marco de esta causa, los pesquisas realizaron unos siete allanamientos hasta el viernes a la tarde. Esos procedimientos se hicieron en las viviendas de Arroyo y Luna, entre otras. En la casa de Arroyo se halló y se secuestró $1.180.000. En tanto que en el domicilio de Luna se encontraron y se incautaron $152.450, y gran cantidad de marihuana y cocaína valuada en más de 2 millones de pesos.
El fiscal había investigado a Arroyo –entre otros– en la causa del golpe en el barrio Parque América. Se trató de otro robo cuantioso que tuvo como víctima a Matías Exequiel Rolón Reynoso, el imputado por las criptoestafas de la causa RT Inversiones, que se tramita en la Justicia Federal. En ese expediente que instruyó Costilla estuvieron imputados Arroyo, Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva.
El hecho sucedió el miércoles 4 de septiembre de 2024. En la causa, Rolón Reynoso se constituyó en querellante particular y fue representado por el abogado Rolando Crook, quien también lo defiende en el proceso federal. En la audiencia de prisión preventiva, que se hizo el 8 de octubre de 2024, Crook consideró que el asalto a Rolón Reynoso habría estado relacionado con la causa de la financiera RT Inversiones.
La investigación se extendió hasta el 10 de diciembre de 2024. Ese día, Costilla, la querella y la defensa de los imputados arribaron a un acuerdo conciliatorio. Consistió en que los acusados le paguen a Rolón Reynoso por los daños ocasionados para así obtener el sobreseimiento total y definitivo en la causa. Esto avanzó y se concretó cuando el ex juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, homologó ese acuerdo. Esta novedad generó un escándalo institucional. Tanto es así que el 8 de enero de este año, la Fiscalía abrió una investigación por el acuerdo propuesto por Costilla y designó a la fiscal de Instrucción Nº 7, Paola González Pinto, al frente del expediente.
El 31 de enero de este año, González Pinto elevó su informe a la Procuración y esta a la Corte de Justicia. La fiscal pidió rechazar el acuerdo por cosa juzgada írrita. El 11 de febrero, la Sala Penal de la Corte de Justicia anuló el acuerdo que liberó a los autores del asalto en Parque América. Luego, el 30 de junio, se conoció que la Sala de Doble Conforme dejó sin efecto el fallo de la Sala Penal que invalidó el sobreseimiento de los responsables del asalto de Parque América.n