viernes 25 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
viernes 25 de julio 2025
22°
Humedad: 28%
Presión: 1009hPA
Viento: SSW 3.62km/h
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Carlos Pinetta
Representante del sector textil detalló el contexto que atraviesan en la industria y valoró el apoyo del gobierno provincial.
El gobernador Raúl Jalil, firmó un decreto del Programa de Emergencia Textil, una ayuda económica para el sector textil, buscando contribuir al sostenimiento del empleo formal local en el contexto de la actual situación económica. En este sentido, Carlos Pinetta, representante de la Unión Industrial Catamarca (UICA), y del sector industrial textil, elogió la medida. «Esperamos ansiosos la reglamentación para poder inscribirnos en el programa y poder tener ese apoyo en la provincia, en este momento difícil», remarcó.
También rescató que «en Catamarca tenemos la suerte de que el gobernador Jalil entienda esta situación y saque un instrumento legal para proteger los empleos industriales en la provincia».
A su vez, Pinetta señaló que desde el sector viven una incertidumbre a nivel nacional. «El problema de las empresas textiles y de confección de indumentarias es general, en todo el país»; aseguró, y continuó: «Está muy afectada por una caída del mercado interno y sumado al mismo tiempo, un ingreso muy importante de importaciones de origen asiático principalmente. Entonces un mercado achicado y además compartido con productos importados está causando estragos en la industria textil nacional», expresó.
Centrarse en los fracasos no ayuda Centrarse en los fracasos no ayuda
Asimismo, Pinetta se refirió a fábricas que no han logrado el propósito de continuar en este tiempo. «Por supuesto que hay empresas que pueden tener problemas más específicos de la situación general y entrar en un quebranto, de todas formas, lo que hizo la provincia en los últimos años es tratar de instalar un polo de textil indumentaria en La Rioja y Catamarca y se ha logrado incrementar la cantidad de puestos productivos, lo cual no significa que todas las empresas salieran adelante, hay algunas que presentaron problemas, pero creo que hay que valorar el conjunto y creo que lo ha hecho muy positivo», analizó Pinetta.