domingo, 27 de julio de 2025 14:36
La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció un paro general para el próximo viernes 1° de agosto, medida que afectará los vuelos de cabotaje e internacionales de la aerolínea low cost en una fecha clave.
El gremio, que agrupa al personal operativo de JetSmart en Argentina, resolvió avanzar con la medida de fuerza tras meses sin avances en la negociación salarial. Según detallaron, el paro se da en reclamo de una mejora salarial y condiciones laborales más equitativas en comparación con las tripulaciones extranjeras del mismo grupo empresarial.
El secretario general de la ASTJ y piloto de JetSmart, Diego Bitschin, sostuvo que “pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no presentó una propuesta concreta que garantice un salario digno”. Además, denunció que “continúan arribando tripulaciones de Chile y Perú para operar vuelos en el país bajo condiciones laborales considerablemente superiores a las locales”.
La medida afectará particularmente a los pasajeros de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, donde el receso invernal finaliza justamente el 1° de agosto. El gremio aclaró que el paro “marca un límite” tras haber suspendido acciones gremiales durante un mes para facilitar la negociación, sin obtener respuesta favorable por parte de la empresa.
La empresa aseguró que su operación regional se ajusta a la normativa vigente en la Argentina y que mantiene su modelo basado en eficiencia y accesibilidad. Por el momento, no se ha informado si la compañía tomará medidas para mitigar el impacto en los vuelos afectados por el paro.