viernes, 1 de agosto de 2025 19:15
Tras la denuncia pública realizada por Laura Toledo Carabajal, docente y exdirectora del nivel secundario en el colegio privado Rodolfo Senet, los docentes de la institución decidieron romper el silencio y responder con un comunicado formal que fue enviado a distintos medios, entre ellos El Esquiú Play.
En el texto, expresan su malestar frente a lo que consideran “una exposición parcial, personal y subjetiva” por parte de Toledo Carabajal, y señalan que su accionar ha afectado negativamente a la comunidad educativa: “Quienes formamos parte del Colegio Rodolfo Senet… sentimos que esta exposición pública nos ha dañado”.
Los firmantes indican que el comunicado busca “poner en palabras una realidad que no ha sido visibilizada” y remarcan que, como docentes, se sienten interpelados por la necesidad de dar una respuesta. Además, destacan que el colegio “siempre ha priorizado el respeto, el cuidado y el compromiso”.
También rechazan las expresiones que involucran al equipo docente en situaciones de maltrato y violencia. “No hemos sido parte ni fuimos testigos de actos de hostigamiento ni violencia como los denunciados”, aseguran. Y agregan que las generalizaciones que se hicieron “contribuyen a generar un clima de incertidumbre, malestar y daño innecesario”.
En otro fragmento del comunicado, los docentes resaltan que las problemáticas institucionales no se resuelven a través de los medios, sino “dentro de la escuela, desde el diálogo, el respeto y el trabajo en equipo”. Reafirman su compromiso con la educación de los estudiantes y afirman que continuarán acompañando “desde un lugar profesional, amoroso y comprometido”.
Finalmente, el comunicado sostiene que “es tiempo de cuidar, de sanar, de construir sin violencia y sin daño”, y convocan a todas las partes a preservar el espacio escolar como “territorio de paz”.