El “Grito Federal” que lanzaron los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz para presentarse en las elecciones de octubre está abierto a nuevas incorporaciones, pero otros mandatarios e intendentes se ven obligados a congeniar sus ganas de sumar con las situaciones políticas específicas de sus provincias.
La propuesta se presenta como un límite a los desbordes de la “motosierra” de Javier Milei sobre las provincias, pero claramente contraria al kirchnerismo afincado en el conurbano bonaerense, envuelto en una encarnizada disputa entre el gobernador Axel Kicillof y el ultracristinismo de La Cámpora, que comanda el diputado nacional Máximo Kirchner, en la que intenta terciar el exministro de Economía Sergio Massa.
Oficialismos como el de Catamarca no pueden plegarse a «Grito Federal» sin agraviar a gravitantes sectores kirchneristas. Oficialismos como el de Catamarca no pueden plegarse a «Grito Federal» sin agraviar a gravitantes sectores kirchneristas.
La pelea bonaerense adquiere por momentos características grotescas, como si se hubieran conjugado y potenciado en ella los ingredientes de la actividad política más decadentes e irritantes para la sociedad. Desde el traumático cierre de las listas de candidatos a las repulsas de Juan Grabois contra Massa, el peronismo de la región metropolitana parece empecinado en verificar todas las imputaciones de Milei y contribuye con sus reyertas a mantener en un segundo plano las miserias de la oferta libertaria, que no son pocas.
Ningún gobernador del interior quiere contaminarse con tan nociva dinámica, mucho menos cuando tienen que enfrentar el acecho de La Libertad Avanza. La propuesta de “Grito Federal” resulta atractiva para más de uno, pero deben considerar la gravitación que todavía mantienen en sus estructuras enclaves muy identificados con el kirchnerismo.
Catamarca es una de esas provincias. El gobernador Raúl Jalil promueve el diálogo con el Gobierno nacional pero viene marcando ya desde antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de mayo diferencias de fondo con el modelo libertario. Tanto él como el intendente de la Capital Gustavo Saadi entienden que el Estado debe cumplir un rol central como ordenador y motor de la actividad económica, en contra de la “destrucción” que Milei no se cansa de proclamar y que se traduce en la indiferencia ante la situación de las provincias, más acentuada desde que el Senado aprobó la coparticipación de los ATN y el Impuesto a los Combustibles.
Estas posiciones a favor de la intervención del Estado, que tiene para sustentarse ejemplos tan positivos como la Fiesta del Poncho, acercan al oficialismo provincial a las ideas expuestas por los gobernadores de “Grito Federal”, pero el antikirchnerismo del flamante armado es demasiado fuerte como para no agraviar a los sectores kirchneristas catamarqueños. El Gobierno no está en condiciones de plegarse a la organización sin asumir riesgos de fractura e introducir en la Provincia las riñas bonaerenses. Obran precedentes sobre estos peligros, con ultrakirchneristas locales operando en contra del Gobierno por divergencias respecto de la distancia que había que mantener con Milei.
Situaciones similares se dan en otros distritos donde los líderes priorizan mantener la unidad con los kirchneristas, aún cuando Cristina Kirchner, desde la Presidencia del PJ Nacional, les haya jugado en contra. En otras provincias se da la situación inversa. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, por ejemplo, cerrará una alianza electoral con los libertarios para este turno. Lo mismo haría el entrerriano Rogelio Frigerio.
El objetivo general de los jefes provinciales y municipales es preservar y eventualmente incrementar su capital político de cara al segundo tramo de la gestión libertaria. A Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Carlos Sadir y Claudio Vidal se sumaría el correntino Gustavo Valdez. El grupo entiende que presentar la oferta de sus distritos bajo un sello que incluya a varias provincias es lo más adecuado para conjurar la amenaza de Milei. Para otros, la aventura es demasiado peligrosa en esta instancia.
