- El Ancasti >
- Política y Economía >
Interna caliente en la UCR
Enrique Sir criticó al sector que impulsa una lista única en la Unión Cívica Radical y denunció el cierre del partido a la participación de afiliados.
Enrique Sir, referente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó con dureza al sector interno que impulsa una lista única de cara a las elecciones partidarias. En una entrevista en Mañana Central, Sir advirtió que “es grave lo que está pasando” y denunció que se busca un partido cerrado, sin participación real de los afiliados. “Como dirigente histórico de hace muchos años, es una gran preocupación lo que están haciendo con este querido partido”, expresó. Y recordó que en la convención del pasado 5 de julio la UCR “venía marchando junta”, pero que se quebró tras la irrupción de un sector encabezado, según dijo, por “el presidente Fadel, el ex presidente Marchioli, y un dirigente que aparece de la nada como el rector Óscar Arellano”.
“Deciden dividir a la Unión Cívica Radical. A todos los que los siguen les importa un rábano la UCR”, sostuvo Sir, y señaló que ese espacio se presenta bajo el nombre Somos la Unión Cívica Radical. “Ellos no creen en la unidad de los radicales”, dijo. Sir denunció que la resolución de la Junta Electoral, que impide la participación de uno de los sectores en el proceso electoral, deja “a la mitad del radicalismo afuera” y calificó el proceso interno como “ficticio”.
“A ellos no les gusta la participación de los afiliados. Ignoran todo. No les importa nada las normas, las cartas orgánicas ni las leyes electorales”, remarcó. Y agregó: “Esta gente decidió que debe haber una sola lista, porque los otros, donde yo me incluyo, no servimos, sobramos dentro de la Unión Cívica Radical, nos quieren afuera”. También expresó su decepción con la conducción del partido: “Nuestro partido ha perdido el sentido de la reconciliación. Lo llamativo es que no les importa nada”.
Con ironía, comparó la actitud del sector con una zamba: “La nueva marcha radical que tiene esta gente se llama La Engañera, una zamba histórica. Entonces tendremos que aprender esa zamba”. Finalmente, reafirmó su compromiso con los valores fundacionales del radicalismo: “Yo sigo confiando como radical. Muchos vamos a seguir, para armar un grupo que se rompa pero que no se doble”.