domingo, 3 de agosto de 2025 13:53
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $11.851 millones al cierre de 2024, lo que lo ubica entre los tres funcionarios más acaudalados del Gabinete de Javier Milei. Según un informe casi dos tercios de sus bienes están radicados en el exterior.
El patrimonio de Caputo se incrementó un 137% en pesos durante su primer año al frente del Ministerio, y su valor equivalía a unos 9,7 millones de dólares al tipo de cambio paralelo de fines de 2024. Solo el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona lo superan en el ranking de los funcionarios con mayores bienes declarados.
En su declaración jurada, el ministro incluyó una amplia variedad de activos, tanto en Argentina como en el extranjero:
Propiedades: dos departamentos y tres cocheras en la Ciudad de Buenos Aires, un campo en Santiago del Estero, lotes en Benavidez y Pilar, y una casa en Villa La Angostura (Neuquén).
Vehículos y bienes personales: dos camionetas Kia Carnival, una SUV Volvo XC90, un yate, un gomón y un cuatriciclo.
Bienes en el exterior: depósitos bancarios por $5.937 millones y acciones de la empresa Ancora Investments por $1.870 millones, totalizando $7.807 millones, es decir, aproximadamente el 66% de su patrimonio declarado.
Activos en Argentina: cuentas bancarias por $2,1 millones, otros $778 mil en dólares, y participaciones en las empresas Sacha Rupaska SA, Anker Latinoamericana SA y Palmeral Chico SA.
Si bien las declaraciones juradas son documentos oficiales, los valores reflejados no siempre representan el patrimonio real de los funcionarios, ya que muchos de los bienes se declaran a valor fiscal y no de mercado.
Caputo, de perfil técnico y con una larga trayectoria en el sector financiero, quedó así en el centro del debate sobre la riqueza de los principales miembros del Ejecutivo, en un contexto en el que el Gobierno promueve una fuerte política de ajuste y reducción del gasto público.