lunes, 11 de agosto de 2025 12:09
Este lunes, familiares y amigos de Marcelino Pachado volvieron a las calles de Catamarca para exigir justicia tras ocho años de espera. La movilización comenzó en la plaza 25 de Agosto y avanzó por la avenida Virgen del Valle hasta llegar a la sede de Fiscalía General, donde pidieron que se agilice el proceso judicial que lleva adelante la fiscal Pinto.
El inicio del juicio por jurado popular, que estaba previsto para este 12 de agosto, fue aplazado nuevamente, esta vez hasta el 18 de agosto, debido a la incorporación de casi 60 testigos y la necesidad de tiempo para analizar toda la evidencia.
Gabriela, nieta de Marcelino Pachado, dialogó con nuestro medio durante la marcha y expresó el dolor y la frustración que atraviesa la familia: «Lamentablemente hoy estamos pidiendo justicia por mi papá, que nos atrasó de vuelta… pedimos por favor que se termine esto, que no se aguante más el dolor que tenemos».
Sobre el aplazamiento, explicó que la Fiscalía justificó la postergación para «avanzar mejor» en el análisis de los nuevos testimonios. «Se agregaron nuevos testigos, por lo cual le estamos pidiendo que se vea y que se trabaje en ese caso para que podamos estar tranquilos», agregó.
La marcha no solo fue una muestra de apoyo familiar, sino también un pedido claro a las autoridades: «Vamos a seguir en las calles, no vamos a parar hasta conseguir una respuesta positiva y que el juicio se cierre. Pedimos que se tome carta en el asunto y que se investigue este nuevo testigo», concluyó Gabriela.