sábado, 16 de agosto de 2025 13:05
La Policía de Mendoza fue alertada por las autoridades chilenas tras la fuga de tres presos de alta peligrosidad del Complejo Penitenciario de Valparaíso durante la madrugada de este viernes. Los reclusos, todos condenados por crímenes violentos, son intensamente buscados ante la sospecha de que intenten cruzar a la Argentina.
Los prófugos fueron identificados como Juan Israel González Quezada, sentenciado a cadena perpetua por el homicidio del cabo de Carabineros David Florido en 2022; Jairo Adonis González Miranda, también condenado a perpetua por robo con homicidio; y Claudio Alexander Fornes Vicuña, alias “Conejo”, sentenciado por homicidio y tráfico de drogas.
Según detalló el director nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, los internos habrían contado con apoyo externo para concretar su huida: escalaron desde su celda, cortaron los barrotes y treparon hasta el cuarto nivel, donde utilizaron una cuerda lanzada desde el exterior del penal para salir.
Las fallas de seguridad habrían sido determinantes en la evasión. Medios chilenos informaron que la niebla, la falta de visibilidad de las cámaras, fallos en los sensores perimetrales y la obsoleta tecnología del penal facilitaron la fuga de los delincuentes.
Frente a esta situación, la Policía de Mendoza reforzó los controles en pasos fronterizos y rutas estratégicas, con colaboración de Gendarmería Nacional y fuerzas provinciales vecinas. También se difundieron las identidades y características físicas de los prófugos a través de los canales oficiales, a fin de facilitar su localización.
La preocupación en las autoridades chilenas no es solo por la peligrosidad de los evadidos, sino también por la cercanía con el territorio argentino, lo que convierte a Mendoza en uno de los posibles destinos de los prófugos.
La investigación continúa para determinar cómo lograron vulnerar el sistema de seguridad y qué tipo de ayuda externa recibieron. Las fuerzas de seguridad de ambos países se mantienen en alerta máxima.