El Gobierno Nacional formalizó hoy la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para reemplazarla por la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos, que operará dentro de la órbita del Ministerio de Economía.
lunes, 18 de agosto de 2025 08:46
lunes, 18 de agosto de 2025 08:46
Mediante el Decreto 584/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, El Gobierno Nacional definió la creación del nuevo ente y se establecieron sus funciones, transfiriendo las responsabilidades de control y regulación que hasta ahora correspondían a la CNRT. Este movimiento forma parte de la reestructuración del Estado anunciada a principios de julio por el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger.
El decreto especifica que la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos tendrá una serie de atribuciones clave para su funcionamiento y gestión. Entre las más destacadas se encuentran:
- Representación y Dirección: Ejercerá la representación legal del organismo y tendrá a su cargo la dirección general, incluyendo la gestión económica, financiera, patrimonial y contable, así como la administración de los recursos humanos.
- Gestión y Recursos: Podrá proponer al Poder Ejecutivo Nacional su estructura organizativa, aprobar su reglamento interno, y gestionar la obtención de recursos y fondos para cumplir sus objetivos. También estará facultada para aceptar herencias, legados y donaciones.
- Cooperación y Contratos: Le corresponderá celebrar contratos y convenios con organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, además de organismos internacionales y empresas privadas.
- Transparencia: Deberá confeccionar y publicar una Memoria Anual para detallar sus actividades y resultados.
La iniciativa se enmarca dentro de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la reorganización del Estado, con el objetivo de optimizar la gestión de los servicios públicos y las concesiones.