El dirigente chacarero Gustavo Roque ‘Gallo’ Jalile se presentará nuevamente en una boleta en elecciones de Valle Viejo, esta vez incursionando en la posibilidad de convertirse en concejal por el frente «Somos Provincias Unidas», integrado por la UCR y Movilización. Competirá por la representación opositora contra el actual concejal de la UCR, Gerónimo Cabrera, quien buscará la reelección pero con el sello de La Libertad Avanza. En el oficialismo, la intendenta Susana Zenteno jugará con Darío Ramírez.
El ‘Gallo’ Jalile fue cinco veces intendente de Valle Viejo en tres períodos distintos: dos mandatos consecutivos entre 1991 y 1999, otros dos entre 2003 y 2011, y nuevamente en 2015 y hasta 2019. Además fue senador por el departamento entre 1999 y 2003, y diputado provincial entre 2013 y 2015. En 2011 intentó un tercer mandato consecutivo, en contra de lo que establece la Carta Orgánica chacarera, y fue inhabilitado por la Justicia. En su reemplazo, ese año el candidato fue su hijo Jair, quien perdió a manos de Natalia Soria, del Frente para la Victoria y referente del Movimiento Evita.
Jalile aseguró en declaraciones periodísticas que esta nueva aventura electoral la encaró por pedido de sus hijos y de la dirigencia chacarera. En la interna de la UCR, la candidata a concejala en primer término había sido su hija Samira, pero finalmente ese espacio lo ocupará él. Por su parte, su hijo Jair ahora adhiere al esquema de La Libertad Avanza.
«A mis queridos vecinos y vecinas de Valle Viejo, a los afiliados a este partido centenario, les comento que con la misma responsabilidad y el mismo compromiso de siempre, acepté ser candidato a concejal junto a un gran equipo de personas comprometidas para cambiar esta realidad difícil y triste que vive Valle Viejo, un Valle Viejo sumido en la inoperancia, en la desidia, en el abandono total. Soy un convencido de que quedamos muy lejos de la garantía de trabajo y crecimiento, a la cual teníamos acostumbrados a todos los chacareros, sumado a la penosa realidad nacional y provincial con LLA y el partido oficialista», dijo en sus redes.
Libertarios, a la cancha
En la otra vereda opositora estará Gerónimo Cabrera, concejal de la UCR que fue apartado del esquema orgánico en la interna y competirá por la reelección en las filas de La Libertad Avanza. Cabrera está secundado por Soledad Crespo Corpacci, sobrina de la senadora nacional Lucía Corpacci (UP), que emerge por su rol de conductora en un programa de streaming libertario.
«¡Corrupción Caribe o Libertad!», arengó Cabrera. «Vamos a redoblar los esfuerzos en este nuevo desafío para terminar de una vez por todas con el peor gobierno municipal de la historia. Agradezco a todos los vecinos y fuerzas políticas que me instaron a continuar esta gran batalla por nuestro Valle Viejo, para que tengamos el departamento que nos merecemos», dijo. En Valle Viejo, La Libertad Avanza tenía al concejal Franklin Medina, electo en 2023. Medina se fue del partido y se afilió a Unión Libertaria cuando en LLA pidieron su expulsión por su conducta en el CD.
Equipo de Zenteno
Por su parte, el oficialismo pone a jugar a un equipo de funcionarios de la Municipalidad que conduce Susana Zenteno. La oferta la encabeza el director de Atención al Vecino, Darío Ramírez, acompañado por Valeria Figueroa Bazzi, la secretaria de Gobierno. Juan Álvarez, director de Deporte Social, y Ana Bastias, coordinadora de ‘Operativos 360’, son los suplentes. De esta manera, el actual concejal Franco Iramaín, que integró el gabinete de Zenteno en los inicios, no buscará la reelección.