La 41° Marcha de Jubilados Autoconvocados de Catamarca se realizará este miércoles 21 de agosto a las 10 de la mañana, con concentración en la Plaza 25 de Mayo. La convocatoria está abierta a toda la comunidad catamarqueña y tiene como principal consigna el repudio al veto del presidente Javier Milei a la Ley Jubilatoria, la Ley de Moratoria y la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Desde la organización se indicó que la movilización se dirigirá a las oficinas del PAMI y será también un espacio para manifestarse contra la represión, la persecución a jubilados y a quienes participan activamente en la protesta social. Además, exigirán la anulación del protocolo de seguridad vigente y de las leyes que consideran represivas.
El comunicado emitido por el colectivo de jubilados incluye un fuerte rechazo a lo que califican como la «entrega de recursos naturales» y al ajuste económico impulsado para alcanzar el «déficit cero» acordado con el FMI. Reiteran su defensa de los derechos de todos los sectores afectados por estas políticas y rechazan la reciente visita a la Argentina del presidente de Israel.
Entre los principales reclamos figuran: aumento de haberes jubilatorios hasta alcanzar el valor de la canasta básica, restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a los jubilados, cobertura total de medicamentos, fin de la intervención del PAMI y la implementación plena de la Ley de Moratoria. También exigen que el costo del ajuste no recaiga en los sectores trabajadores, sino en las grandes fortunas.