Ante la creciente demanda de consultas por parte de la comunidad, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud de Catamarca aclaró que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no es un requisito para solicitar Pensiones No Contributivas por Incapacidad Laboral. Además, remarcaron que el Ministerio no define quién accede o no a ese tipo de beneficios.
Desde el área se explicó que el CUD permite el acceso al sistema de salud pública y a una serie de beneficios establecidos por la ley para personas con discapacidad, pero que su entrega no depende de un diagnóstico médico, sino de la existencia de limitaciones funcionales concretas en la salud del solicitante.
Para tramitar el CUD, los requisitos son: historia clínica y estudios complementarios con menos de un año de antigüedad, informes de tratamiento en curso, fotocopia de DNI, número de CUIL o CUIT y carpeta espiral. Este trámite es gratuito, voluntario y debe realizarse ante la Junta Evaluadora correspondiente al domicilio del interesado.
En Catamarca, las Juntas Evaluadoras funcionan en distintos puntos: Capital (Ministerio de Salud, tel. 3834021285), Valle Viejo (Hospital Dermidio Herrera, turnos presenciales), Belén (Hospital Dr. Segundo Enrique Muñiz, tel. 3835529061), Pomán (Hospital Carro, tel. 3835505831) y Santa María (Posta Loro Huasi, tel. 3838423800).
