En esta fecha, se reconoce el trabajo silencioso pero esencial de quienes garantizan el acceso a la inmunización en todo el país. En ese marco, se llevó a cabo un emotivo acto en el Nodo Tecnológico para agradecer y destacar el compromiso de estos actores clave de la salud pública.
Durante la jornada, Griselda Elizondo, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltó los desafíos recientes que enfrentaron los equipos de vacunación, especialmente al implementar la vacuna contra el dengue. “Administrar una vacuna nueva en un contexto de dudas y falta de información no fue tarea sencilla. Nuestros vacunadores se enfrentan no solo al desafío técnico que implica una vacuna con cuidados específicos, sino también a la reticencia de la población”, señaló.
Silvia Bustos, Secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, expresó su profundo reconocimiento al equipo de vacunadores: “Hoy es un día muy emotivo, ya que los y las vacunadoras son un eslabón muy importante en la cadena del proceso de vacunación, una estrategia de prevención altamente eficaz. Ustedes la hacen invaluable con la pasión y el compromiso que le ponen, llegando hasta el rincón más distante de nuestro territorio provincial”, dijo. También destacó su labor en la reducción de las brechas de acceso a la salud pública, especialmente en contextos geográficos y sociales adversos.
Amado Montiel, presidente del Rotary Club Catamarca, se sumó al reconocimiento destacando el valor del trabajo silencioso de estos profesionales: “Son un gran orgullo, héroes anónimos que trabajan incansablemente para proteger la salud y bienestar de nuestra población. Su dedicación y compromiso son fundamentales para prevenir enfermedades y promover la salud”, expresó. Así, este 26 de agosto se transformó en una jornada de gratitud colectiva hacia quienes día a día cuidan la vida desde la trinchera de la vacunación.