miércoles, 17 de septiembre de 2025 18:05
La causa Libra, que investiga la presunta estafa con la criptomoneda vinculada al presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei, dejará de estar a cargo de la jueza María Servini y podría ser asumida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La decisión fue tomada luego de que el juez Ariel Lijo resolviera que, por existir conexiones probatorias y de imputados con otro expediente en manos de Martínez de Giorgi, la causa debía tramitarse de manera conjunta para una mejor administración de justicia. Ahora, el magistrado deberá decidir si acepta la causa.
Servini se había declarado previamente incompetente, tras rechazar un planteo de su colega de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien pretendía hacerse cargo del expediente por considerar que los hechos habrían ocurrido en la Quinta de Olivos.
El caso incluye, además de los hermanos Milei, a Julian Peh y Hayden Mark Davis, vinculados al lanzamiento de Libra; Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores del Tech Forum; y Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores.
Mientras tanto, Javier Milei no respondió el cuestionario enviado por la comisión investigadora del Congreso para aclarar su responsabilidad en la promoción de la criptomoneda, y la comisión evaluará posibles extensiones del plazo. Por su parte, Karina Milei deberá informar la fecha en la que comparecerá ante el organismo o recibir a sus representantes en la Casa Rosada, cumpliendo con la convocatoria oficial.
El fiscal Eduardo Taiano continuará al frente de la investigación, por lo que se espera que no haya cambios significativos en el rumbo del expediente.