- El Ancasti >
- Cultura >
Tenia 80 años
El artista sanluiseño murió a los 80 años en la ciudad de Buenos Aires tras pelear un largo tiempo contra una enfermedad.
El folclore nacional se encuentra de luto tras conocerse la muerte del cantante Yaco Monti (80), quien fuera un exponente de dicho género musical y marcara varias décadas en la canción melódica. El cantor sanluiseño falleció tras batallar por un largo tiempo contra una enfermedad en la ciudad de Buenos Aires, en tanto, Monti surgió a la fama en los años 60, con un repertorio que combinaba la música romántica y el folclore cuyano.
¿Quién fue Yaco Monti?
Julio César Eugenio nació el 18 de diciembre de 1944 en la ciudad sanluiseña de Mercedes, y fue su padre quien le enseñó a tocar la guitarra, aunque sin permitirle dejar sus estudios. “Se podía ser maestro o estudiar en la Fuerza Aérea. Maestro no quería ser. Me gustaban las motos, así que fui a la escuela militar”, sostuvo en algún momento el cantor.
De fuertes creencias religiosas, para decidir su nombre artístico eligió el apodo “Yaco” por Yacomo, nombre que encontró en la Biblia, y “Monti” por el apellido de su madre, y tras recibirse de electricista en aviación, partió hacia Buenos Aires para encontrar su futuro.
Él mismo lo contó en una entrevista por Radio Nacional: “Yo estaba trabajando en Palermo con un tío en Bonpland y Charcas, lo ayudaba en una fiambrería. Iba a una cantina enfrente que se llamaba La taberna de Julio, y de vez en cuando me hacían cantar. Un día un señor me escuchó y me preguntó si el tema era mío, y que me presentara en Uruguay porque habría un concurso y que podía ganarlo. La cuestión es que me metí en un barco, llegué a Montevideo, gané y cuando volví estaba Pipo Mancera esperándome”.
En tanto, la canción “Siempre te recordaré” fue la que impulsó su carrera, aunque luego llegaron otras como Volveré a San Luis y Un dolor de adiós, que lo consagraron en el mapa de la música local y lo llevaron a triunfar en mercados internacionales, de hecho, fue convocado por Emi Odeon y así grabó su primer disco, cuyas ventas cruzaron fronteras, conquistando América y Europa.
