Mas Noticias

San Andrés Kim Taegon y Compañeros: Los Mártires Coreanos de la Fe

El 20 de septiembre la Iglesia Universal celebra a San Andrés Kim Taegon y a sus 102 Compañeros Mártires, un grupo heroico de fieles que derramaron su sangre por la fe en Corea durante el siglo XIX. Esta conmemoración nos recuerda la tenacidad del cristianismo en Corea, que se extendió a pesar de brutales persecuciones.

El catolicismo llegó a Corea a través de laicos, y la Iglesia creció en gran medida sin la presencia de sacerdotes hasta la llegada de misioneros extranjeros. San Andrés Kim Taegon (nacido en 1821) fue uno de los primeros coreanos en ser bautizado y, tras estudiar en Macao, fue ordenado el primer sacerdote coreano en 1845. Regresó a su país para evangelizar en secreto.

Corea era una nación cerrada y hostil al cristianismo, considerándolo una amenaza a sus tradiciones y al orden establecido. Entre 1839 y 1867, se desataron varias olas de persecución que diezmaron a la comunidad católica. Los 103 mártires canonizados en 1984 por San Juan Pablo II incluyen a obispos, sacerdotes (nativos y extranjeros) y, la gran mayoría, laicos de todas las edades y condiciones sociales.

San Andrés Kim Taegon fue decapitado en 1846. Entre los compañeros mártires, destacaron también figuras como San Pablo Chong Hasang (un laico líder de la comunidad) y Santa Águeda Yi. Su testimonio es un poderoso recordatorio de la fe inquebrantable y el amor a Cristo, que floreció incluso en medio de la persecución más cruel.

Más Noticias