viernes, 19 de septiembre de 2025 22:18
El diputado provincial y candidato a concejal de la Capital, Gustavo Aguirre, participó de la inauguración de la renovada plaza 1° de Mayo, un espacio emblemático que no solo marca un hito en la transformación urbana de la ciudad, sino que también tiene un profundo valor personal y afectivo para él.
Aguirre destacó que la plaza representa mucho para su vida, donde vivió 25 años desde su infancia hasta la juventud. “Me mudé a los 6 ó 7 años al barrio donde con mis amigos estábamos todo el tiempo en la plaza, armábamos autitos con rulemanes y disfrutábamos de los juegos”.
Sin dudas, Aguirre vivió otro momento especial en su vida, “me casé en la iglesia de Fátima justo al frente de la plaza donde pasé mi infancia, por eso verla totalmente renovada es algo que me emociona profundamente”.
El legislador recalcó que la remodelación del espacio verde es una muestra de la gestión inclusiva y moderna que se impulsa en la ciudad.
“La plaza hoy se adapta a las nuevas generaciones, con accesibilidad para personas mayores, con discapacidad y espacios pensados para todos. Esto refleja una mirada urbanística que pone en el centro la inclusión, la sostenibilidad y la funcionabilidad”.
Entre las obras efectuadas, la plaza cuenta ahora con un sistema de riego por aspersión y por goteo, así como con panes de césped, que garantizan el mantenimiento del espacio verde. Se añadieron cestos con madera plástica, mesitas materas y bebederos, creando rincones ideales para el descanso y el encuentro familiar, como ya cuentan la mayoría de los espacios verdes capitalinos.
El sector de juegos fue diseñado con un fuerte enfoque en la inclusión. Se incorporaron juegos especiales para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y se instaló una estructura lúdica con toboganes en forma de tractor, en homenaje al histórico tractor que solía ser un ícono del lugar.
“Conozco el antes y el después. Sé lo que significa para los vecinos este cambio y la felicidad que hay en ellos, especialmente la de mis padres que disfrutan de este nuevo espacio renovado. Por eso me llena de orgullo que la gestión del intendente Gustavo Saadi siga pensando en todos los barrios y en cada una de las familias que los habitan en la ciudad”, expresó Aguirre.
Detalles de la obra
La renovación integral de la plaza se centró en la seguridad, funcionalidad e inclusión. Uno de los trabajos más importantes fue la nivelación del terreno, que requirió el ingreso de 80 a 90 camionadas de tierra para eliminar desniveles y pozos peligrosos. Gracias a esta intervención, ahora es posible tener una visión completa de la plaza desde cualquiera de sus esquinas, mejorando la vigilancia y la accesibilidad.
Además, se instaló un moderno sistema de iluminación LED en todo el predio, que aumenta significativamente la seguridad y visibilidad nocturna. Se construyeron nuevas caminerías perimetrales de hormigón peinado y una pista interna para actividades recreativas y deportivas, brindando a los vecinos espacios específicos para caminar o correr.
