Mas Noticias

La Cámara Federal ordena la liberación de Bacchiani, pero el trader seguirá en prisión

martes, 23 de septiembre de 2025 01:57

En un fallo judicial en línea con lo decidido anteriormente con sus socios, José Blas y Alexis Sarroca, la Cámara Federal de Tucumán ordenó la liberación de Edgar Adhemar Bacchiani, en el marco de la causa conocida como Adhemar Capital. 

El tribunal hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, aunque no podrá ser excarcelado, debido a que el “Trader God” está cumpliendo una condena de nueve años de prisión que le impuso la Justicia de Córdoba.

El fallo emitido el 22 de septiembre de 2025 al que accedió este medio se fundamenta en que Bacchiani lleva más de tres años en prisión preventiva, un período que excede el plazo máximo de dos años establecido por la Ley 25.430, que puede prorrogarse por un año más en casos complejos. 

Los jueces de la Cámara consideraron que la prolongación de la medida cautelar carece de proporcionalidad y razonabilidad, violando las garantías constitucionales del debido proceso, por lo que ordenaron su inmediata liberación.

A pesar de esta resolución, Bacchiani no recuperará su libertad. Ello se debe a que el empresario ya fue condenado a una pena de 9 años de prisión por una causa en la provincia de Córdoba, por 50 hechos de estafa. 

Habida cuenta de esto, permanecerá detenido en el penal de Miraflores, donde fue trasladado semanas atrás, luego de que la Justicia de la vecina provincia ordenara su traslado, debido a la cercanía con su familia que reside en Catamarca.

Cabe destacar que la medida judicial solo afecta la causa federal que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Catamarca, pero no su situación legal en otras jurisdicciones, como la de Córdoba y La Rioja, donde también enfrenta causas penales paralelas, a la condena ya impuesta.

La defensa del empresario, a cargo del letrado Carlos Ezequiel Walther, había solicitado el cese de la prisión preventiva, argumentando que se habían vencido los plazos máximos legales. La resolución de la Cámara revoca la decisión del tribunal de primera instancia que había ordenado prorrogar la prisión preventiva por seis meses más.

El caso de Bacchiani es de gran complejidad, con un gran número de imputados y víctimas. En la misma causa, los otros dos implicados, Franco Alexis Sarroca y José Armando Blas, también habían sido liberados por orden del Tribunal de Alzada.
Con este fallo, la Cámara Federal de Tucumán deja sin efecto la prisión preventiva en contra del “Trader God” por parte de la Justicia federal, es decir, cada vez que sea requerido, deberá ser solicitado a otra jurisdicción y esta, a su vez, deberá autorizar su traslado.

No obstante, el fiscal federal o alguna de las querellas, en representación de los intereses de los damnificados y la sociedad, podrían recurrir a la Cámara de Casación, ya que el juzgado no tiene potestad de hacerlo.

Más Noticias

Huida frustrada: intentaron escapar del control, pero la policía los atrapó

Efectivos de la Comisaría de Saujil, junto con personal del GAUR, realizaban...

Gobiernos de Catamarca y Nevada firman memorándum de colaboración: conoce los detalles

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a la Misión...

El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias serán desde el 10 de diciembre al 31

El Poder Ejecutivo buscará tratar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. ...