Mas Noticias

Palabra de Candidato: Pedro Saracho

jueves, 9 de octubre de 2025 01:56

Hola, soy Pedro Saracho Diamante, dirigente del Partido Obrero de la izquierda en Catamarca, hoy candidato a diputado provincial por el Frente de la Izquierda de los Trabajadores. Soy padre de León, me dedico a la plomería y hace dos años también a la fotografía, que es una de las formas de zafar de la difícil situación económica que vivimos todos los trabajadores. Milito en política desde los 14 años, desde los 18 milito en el Partido Obrero particularmente y creo que es una de las salidas importantes para que los trabajadores tengamos una voz y no tengamos la voz prestada siempre de algún candidato que está más financiado por las empresas mineras, las empresas petroleras, los narcos, en el caso de algunos candidatos de los libertarios y del peronismo. Me considero un dirigente, trabajador y que, en ese sentido, milito mucho en la izquierda. 

Soy candidato a diputado provincial por el Frente de la Izquierda, que sería la exigencia que tuvimos toda la vida, de que la izquierda se junte, porque hoy el 90% de la izquierda está junta, somos la alternativa más fuerte de la izquierda en Catamarca, es el MST y el Partido Obrero en Catamarca y, a nivel nacional, hay cuatro partidos más unidos en el Frente de la Izquierda, que viene siendo la tercera y cuarta fuerza en la Argentina desde hace varios años y con alternativa política fuerte, teniendo en cuenta que decimos abiertamente que somos trotskistas, que somos revolucionarios, que defendemos a los trabajadores ante cualquier posición y, en ese sentido, no somos los que acordamos con el PJ, no acordamos nunca con el kirchnerismo, no nos sedujo Alberto Fernández y de ninguna manera caímos en las garras de La Libertad Avanza. 

La propuesta primera y principal, creo que es central, es el tema de ser una oposición. En Catamarca es necesario y a nivel nacional, porque al final de cuentas todos los partidos que se presentan han tenido colaboraciones con el gobierno de turno, tácitamente como lo hizo Raúl Jalil, aprobándole leyes a Milei, sino que también como los sectores que apoyan al ajuste. De esta manera, no se puede presentar ninguno como una verdadera oposición. Lo más probable es que Fernando Navarro se convierta en un Francisco Monti posterior a las elecciones, lo más probable es que Fernando Monguillot termine votando las leyes a Milei a nivel nacional, lo más probable es que la Cámara de Diputados siga siendo una escribanía con libertarios y sin libertarios. Entonces, ser una oposición coherente durante tantos años nos da esa situación de decirle a la gente votar al Partido Obrero, votar al Frente de Izquierda, votar a la Izquierda, nos permite hoy tener una voz en la Legislatura, particularmente.

Vamos a plantear salarios igual a canasta familiar. Creemos que es necesario discutir el problema del salario, discutir el problema de los presupuestos, tanto en educación como en salud. Queremos discutir sobre el problema de la precarización laboral en la provincia, que está lleno tanto del Estado como las empresas. Mientras que algunos te dicen que hay que llevar adelante una reforma laboral, nosotros decimos que hay que defender los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos de trabajo, defender el estatuto docente, defender los estatutos de los estatales en la provincia, derogar de una manera muy concreta la ley donde obliga a los trabajadores a pasar diez años como precarizados para poder pasar a planta permanente. Creemos que esa es la agenda de los trabajadores.

En la legislatura provincial vamos a plantear la necesidad de una ley como la ley Garrahan para la salud en la provincia, que lleve adelante un presupuesto especial para generar condiciones mejores, condiciones en la salud, una ley de financiamiento educativo. Entonces, son propuestas que van a ir al hueso de los problemas y no queremos ir a medias tintas, vamos a defender dura y claramente a los trabajadores contra todos. 

Represento, como cabeza de lista, a una coherencia política del partido y de la izquierda. Somos los que estamos todos los miércoles con los jubilados. Somos los que estuvimos toda la vida con los trabajadores, ocupados en los barrios y en las distintas movilizaciones. Somos los que le hacíamos el acampe a Jalil para que nos entregue los alimentos. Somos los que luchábamos, estamos codo a codo con nuestras compañeras en los Ni Una Menos y por el aborto legal. Somos los que salíamos a confrontar directamente con los curas abusadores y con la Iglesia Católica porque entendíamos claramente que estaban defendiendo a los abusadores. Somos los que siempre estuvimos con los trabajadores y que nunca transamos con los ajustadores. No existe otra oposición en Catamarca que sea coherente, que pueda ir a enfrentar directamente a Jalil y que, en ese sentido, vamos a ir a defender los derechos de los trabajadores, no solo aquí en Catamarca, sino también a nivel nacional. Por la coherencia política, creo que la mejor opción que tienen hoy los trabajadores es no confundirse e ir por una alternativa que sea en serio nuestra, creo que eso es la valía del Frente de Izquierda hoy, que va a ser una verdadera oposición y que va a salir, como hemos salido siempre, a defender a los trabajadores.

Más Noticias

Homicidio de Hugo Nicolás Monje: tres personas fueron enviadas a juicio

9 de octubre de 2025 - 09:09 El fiscal de instrucción N°2, Laureano Palacios, del Distrito Este, concluyó...