Uno de los testigos que declaró en la causa por el asesinato de Hugo Nicolás Monje complicó a Emmanuel Alexander Vera, el principal apuntado por la investigación.
En su declaración testimonial, el hombre aseguró que Vera le dijo que tenía “un laburito para hacer”, que consistía en “una garrafa”.
Según su versión, Vera le propuso esto en la madrugada del 30 de octubre de 2023, el mismo día en que Monje fue atacado y sufrió el robo de una garrafa, entre otros elementos.
Ante los investigadores, el testigo mencionó que “en la madrugada del 30 de octubre, siendo las 02.00, aproximadamente, me dirijo al domicilio de Vera. (…) Yo fui para allí ya que iba a comprarle pastillas. Emmanuel me atendió, estaba de noche pero había buena iluminación en la calle. (Me) hace entrar a la casa, donde también había luz. (…) Yo lo esperé cerca de su pieza. Él fue, sacó las pastillas y me las entregó. Después de esto me dice ‘tengo un laburito para hacer’. Y le digo, ‘¿qué cosa?’. Y me dice ‘una garrafa’, pero no me dijo más nada. Es decir, no sé si había que ir a buscar la garrafa o si la tenía en la casa, no me dijo nada más. Entonces yo le dije ‘bueno, ya voy a volver’, y él me dijo ‘yo te voy a ir a buscar’, y me fui y no volví”.
Luego, el testigo remarcó que “siendo las 03.00, aproximadamente, yo me encontraba durmiendo en mi domicilio, cuando siento que golpean la puerta de mi casa. No sé quién era porque no atendí, no hice por ver por la ventana ni nada. (…) Quizás era Emmanuel que vino a buscarme, como me había dicho antes de irme de su casa, pero como no atendí, no estoy seguro de que haya sido él”.
Vera, Mayra Janeth Villagra y José Armando Becerra fueron enviados a juicio por el asesinato de Monje.
La investigación fue desarrollada por el fiscal de Instrucción N° 2, Laureano Palacios, quien el último jueves finalizó la pesquisa y elevó la causa a debate.
El fiscal imputó a Vera por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo simple”, en calidad de autor; a Villagra por “encubrimiento por el aseguramiento del producto o provecho del delito agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autora; y a Becerra por “encubrimiento por receptación agravado por tener relación con un delito anterior especialmente grave”, en calidad de autor.
Monje fue agredido brutalmente ese 30 de octubre en su casa, ubicada en el barrio Alcira Sur, en la ciudad capital.
Quedó gravemente herido en el suelo de la cocina y falleció días después, el 5 de noviembre del mismo año, como consecuencia de las lesiones sufridas. La causa de muerte fue “traumatismo craneoencefálico grave con fractura frontoparietal derecha e izquierda y fractura de base de cráneo”.