Mas Noticias

Nuevo Jury a Costilla: rechazaron la inhibición del fiscal Mauvecin

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó hoy el pedido de inhibición que presentó el fiscal de la Cámara Penal N°3, Miguel Mauvecin, para actuar como acusador en el nuevo Jury abierto contra el fiscal Hugo Costilla por el sobreseimiento de los acusados del asalto a los hermanos Matías y Gustavo Rolón Reynoso en el barrio Parque América, quienes acordaron poner fin a la acción penal tras un acuerdo de reparación económica.

Este nuevo proceso a Costilla se puso en marcha por una denuncia presentada por el diputado provincial Hugo Ávila (FAC) contra el fiscal y el juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana, quien se jubiló el año pasado, poco después de la presentación del legislador.

Para este juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento, que preside la jueza de la Corte Fabiana Gómez, aceptó apartar al fiscal del Jury Augusto Barros, quien fue cuestionado por Costilla por falta de objetividad a raíz de su controvertida intervención en el proceso anterior, finalmente desestimado, por la denominada causa “Wika”.

Por eso designó a Mauvecin para que actúe como fiscal del Jury contra Costilla por el caso Parque América. Pero el funcionario alegó no poder hacerlo, ya que mantiene un vínculo de estrecha amistad con el acusado, además de haber trabajado juntos entre 2008 y 2018 en la Fiscalía de Instrucción N°7. En ese periodo, Mauvecin estaba a cargo de la fiscalía, mientras Costilla se desempeñaba como secretario.

Ante eso, el Tribunal solicitó a Mauvecin que presente pruebas que acrediten ese vínculo, antes de tomar una resolución.

Mauvecin remitió entonces un listado de testigos a citar para que den testimonio de la amistad con Costilla, y además otro relativo a la prueba documental, tales como fotos de audiencias -como las del caso “Del Campo”- en las que Mauvecin asistió en apoyo de su “amigo” Costilla.

Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento no produjo ninguna de las pruebas ofrecidas por Mauvecin, pese a que se las había solicitado expresamente, y hoy al mediodía le comunicó la denegatoria de la inhibición.

En estas condiciones, el proceso corre riesgo de no garantizar su pretendida objetividad, ya que Mauvecin carece absolutamente de imparcialidad para acusar o no al fiscal Costilla.

Más Noticias